Las espectaculares lagunas de Castilla-La Mancha que son espacio natural protegido y salen en ‘El Quijote’

El nivel de belleza de este espacio es único. Tanto, que formaciones similares sólo se encuentran en la región de karst en Croacia

Guardar

Nuevo

Lagunas de Ruidera (Turismo Castilla-La Mancha)
Lagunas de Ruidera (Turismo Castilla-La Mancha)

Un oásis en un mundo de caos. Esta puede ser la forma idea de definir a las Lagunas de Ruidera. Ubicadas en la provincia de Castilla-La Mancha, un total de dieciséis formaciones bordean el valle del río Pinilla hasta formar pequeñas cascadas que ensalzan la belleza del valle. Se trata de uno de los humedales más importantes de la región.

En este sentido, las barreras tobáceas representan el principal valor de este espacio natural. El nivel de belleza de este espacio es único. Tanto, que formaciones similares sólo se encuentran en la región de karst en Croacia, destacando entre ellas el Parque Nacional de Plitvice, declarado Patrimonio de la Humanidad. Además, en esta área se pueden visitar otros parajes como la Cueva de Montesinos, cuya visita requiere cita previa con una de las empresas autorizadas

Te puede interesar: La histórica ciudad conocida como la ‘Atlántida romana’: fue engullida por el mar hace 2.000 años y ahora es un parque submarino

infobae

La mejor forma para conocer las lagunas de Ruidera

El parque natural de Ruidera ofrece más de 30 kilómetros de caminos con diversas opciones para disfrutar en familia. Destacan sus lagunas y miradores, rutas de senderismo, sitios de interés cultural y áreas de recreo. Las barreras travertínicas, una formación geológica distintiva del parque, y las diversas especies animales, son algunos de los atractivos del lugar.

Entre tanto, las lagunas naturales, formadas por el cauce del río Guadiana y alimentadas por manantiales y arroyos, son las protagonistas. Este sistema de lagunas conectadas crea un efecto cascada a lo largo del parque. El recorrido puede comenzar en las ‘lagunas altas’ como la laguna Blanca, Concejo y Tomilla, situadas en el alto Guadiana, cerca del Castillo de Rochafrida. Luego, se puede descender a las lagunas intermedias como Tinaja, San Pedro, Redondilla, Lengua, Salvadora, Batana y Santos Morcillo, donde es posible practicar la pesca.

Por último, el recorrido llega a las lagunas bajas de Colgada y la laguna del Rey, que cuenta con un mirador con vistas espectaculares. Más adelante, la Morenilla, la Caladilla y la Cenagosa ofrecen la oportunidad de bañarse, disfrutar de la cascada de El Hundimiento o practicar deportes acuáticos como kayak, paddle surf y buceo.

Te puede interesar: La piscina natural más grande de España está en Madrid: una capacidad para más de 2.000 personas a los pies de la sierra de Guadarrama

Así, además de ser un espacio perfecto para desconectar, las Lagunas de Ruidera son un verdadero escenario de cuento. Y es que sus lagunas dieron forma a la mítica novela de El Quijote, de Miguel de Cervantes. De hecho, la Cueva de Montesinos antes mencionada es uno de los enclaves icónicos de las aventuras del Quijote en la región.

Qué ver en Ruidera

Ruidera es un municipio de apenas 500 habitantes cuyos orígenes se remontan a la época prehistórica. Además, la localidad ejerció un importante papel tras la colonización del Imperio Romano en la península.

Entre sus principales puntos de interés se encuentran el castillo de Peñarroya y el castillo de Rochafrida. En el siglo XVII, durante el reinado de Carlos III, se construyó un complejo hidráulico, del cual aún se conservan varios edificios históricos. Destacan también la Iglesia de Santa María la Blanca, la Fábrica de Pólvora y la Casa del Rey.

Los Arribes del Duero en Zamora y Salamanca (Turismo de Castilla y León)
Guardar

Nuevo