Con la llegada del buen tiempo y el aumento de las temperaturas, muchas son las personas que tienen ya la mente puesta en las vacaciones de verano y sueñan con unos días libres para poder desconectar. Un 76% de los españoles tienen claro que viajarán este verano, según un estudio reciente de Jetcost, que además apunta que las búsquedas de vuelos han aumentado un 15% y un 22% la de los hoteles respecto a 2023.
Los datos del buscador reflejan un cambio en las tendencias de los viajeros del país. Históricamente, agosto ha sido el mes más popular para el descanso de verano; sin embargo, las preferencias ahora parecen inclinarse hacia julio.
Te puede interesar: El hackeo masivo de Ticketmaster, la empresa que vende las entradas de Taylor Swift, que amenaza los datos de 500 millones de personas
Viajar en julio cuesta un 14% menos
La elección de las fechas puede suponer un ahorro muy considerable. Tal y como ha revelado Skyscanner, viajar entre el 1 y el 29 de julio permite en muchos casos pagar un 14% menos, lo que puede traducirse en un descuento medio de 216 euros para una familia de cuatro miembros.
A pesar de que la mayoría de los turistas afirma estar al tanto de esta información, el portal de búsqueda de vuelos indica que sólo el 30% de los viajeros aprovecha esta semana más económica para organizar sus vacaciones.
La semana más barata para coger un avión
No existe una semana que sea genéricamente la más económica para volar durante verano. La oportunidad de encontrar las mejores ofertas varía y dependerá de cuál sea el aeropuerto de destino y la localidad de origen. Las fluctuaciones en los precios de los vuelos se debe a múltiples factores, como la demanda específica para ciertas rutas y la capacidad de las terminales. No obstante, Skyscanner sí que apunta algunas fechas en las que ciertas rutas serán más asequibles para el bolsillo.
Señala la semana del 12 de agosto como la más económica para viajar desde Madrid a Ibiza, por un precio medio de 66 euros. En cuanto a viajes intercontinentales, la última semana de agosto se perfila como el mejor momento del verano para volar desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a la capital de Filipinas, Manila, por 683 euros.
Te puede interesar: El pequeño pueblo de Tarragona que se incrusta en un bonito entorno natural y es perfecto para hacer senderismo
Las personas que deseen viajar a Londres desde Barcelona deberán fijarse en la primera semana de julio, los billetes rondan los 130 euros. Para los mallorquines, Copenhague se presenta como el destino con las mejores ofertas, con un precio medio de 161 euros por pasaje.
Finalmente, aquellos que parten desde el aeropuerto de Alicante hallarán su mejor opción durante la segunda semana de julio. El destino destacado es la isla de Tenerife, donde los billetes alcanzan una tarifa de 172 euros.
Trucos para ahorrar en la búsqueda de vuelos
La plataforma ofrece otras recomendaciones para ahorrar a la hora de comprar los billetes:
- Usar la búsqueda de vuelos ‘a cualquier lugar’
- Activar la alerta de precios: Al configurar este aviso para una ruta que te guste, la aplicación te indicará cuando el precio suba o baje
- Encontrar el día más barato: Si dispones de flexibilidad para viajar, la herramienta de búsqueda de todo el mes de Skyscanner, te enseñará que día es más barato para volar al destino elegido
- Usar la herramienta para múltiples trayectos: Los vuelos entre varias ciudades son una forma inteligente de conocer varios destinos de una sola vez, añadiendo tramos adicionales a tus viajes
- Destinos infravalorados: Este nuevo filtro destaca destinos menos conocidos, alternativos a los más concurridos