El impresionante castillo que está dentro de la ciudad de Barcelona y fue una prisión militar durante años

El origen de El Castillo de Montjuïc se remonta al siglo XVII, desde entonces ha sido testigo de importantes episodios para la historia de la ciudad

Guardar
El Castillo de Montjuïc (Shutterstock)
El Castillo de Montjuïc (Shutterstock)

En una gran colina, liderando el lugar que antaño ocupaba un faro, hoy se alza una robusta estructura defensiva. Así, el Castillo de Montjuic, además de vigilar desde las alturas la ciudad de Barcelona, también da prueba de la historia de este territorio.

Repleta de jardines, parques y centros culturales, Barcelona es una de las ciudades más vibrantes de España. Situada a orillas del mar Mediterráneo, es conocida por su arquitectura modernista, destacando la Sagrada Familia y el Parque Güell de Antonio Gaudí. Ahora, el Castillo de Montjuic, ubicado en el centro mismo de la ciudad, es también un símbolo de esta gran urbe.

Te puede interesar: La ciudadela árabe más grande de España donde se rodaron ‘Indiana Jones’ y ‘Juegos de Tronos’

La historia del Castillo de Montjuïc

El origen del mismo se remonta al siglo XVII. Fue entonces cuando se construyó como una torre de vigilancia estratégica. Su privilegiada vista al mar Mediterráneo le permitía alertar a los defensores de la villa sobre la llegada de barcos mediante señales visuales. Así, durante siglos, esta fortificación sirvió como un punto crucial de observación y defensa.

En el siglo XIX, durante las Guerras Carlistas, el castillo fue transformado en una prisión militar, albergando a prisioneros políticos y siendo escenario de conflictos y tensiones. La fortaleza se impregnó de historias de lucha y resistencia.

A mediados del siglo XX, el castillo de Montjuïc dejó de funcionar como prisión. En este sentido, durante las últimas décadas, ha experimentado una significativa transformación y se ha convertido en una importante atracción turística, atrayendo a visitantes interesados en su historia y sus impresionantes vistas.

Te puede interesar: Esta es la playa más larga de España: 28 kilómetros de longitud en mitad de un parque natural y nacional

El castillo de Montjuïc ha encontrado un nuevo propósito como espacio cultural. Diversos eventos y actividades se llevan a cabo en sus terrenos, entre los que destaca el popular Cinema a la fresca. Este evento anual permite a los asistentes disfrutar de proyecciones cinematográficas al aire libre en el entorno único de este castillo.

El Castillo de Montjuïc (Shutterstock)
El Castillo de Montjuïc (Shutterstock)

Cuándo visitar el Castillo de Montjuïc

Para visitar el castillo de Montjuïc, es necesario adquirir una entrada, ya sea general o reducida. Estas pueden comprarse en las taquillas del recinto o a través de la página web oficial del castillo.

El precio general de las entradas es de nueve euros y de seis en las entradas reducidas. Los menores de 8 años entran gratis y también hay descuentos especiales para miembros de Gaudir+BCN, de I´l COM y de la Associació de Museòlegs de Barcelona y periodistas, profesores, periodistas y guías turísticos acreditados. El horario del 1 de marzo al 31 de octubre es de 10 a 20 horas, y del 1 de noviembre al 28 de febrero es de 10 a 18 horas.

Una vez dentro del castillo, los visitantes podrán explorar diversos espacios, incluyendo el puente de acceso de estilo neoclásico, los cuatro baluartes, el patio de armas, la terraza y la torre de vigía, desde donde se pueden contemplar vistas espectaculares de Barcelona. Además, se puede recorrer la muralla de 155 metros de largo, el foso y el camino que rodea la fortificación.

Castillo de Windsor.

<br/>

Guardar