El desconocido pueblo de Portugal a menos de una hora de España que es de los más bonitos del Alentejo

Esta localidad cuenta con un rico entorno natural y un antiguo convento reconvertido en posada

Guardar
Monasterio-Fortaleza de Flor da Rosa, en Crato, Portugal (Shutterstock). -Fortaleza de Flor da Rosa
Monasterio-Fortaleza de Flor da Rosa, en Crato, Portugal (Shutterstock). -Fortaleza de Flor da Rosa

Entre olivos y alcornoques, bellos pueblos e increíbles castillos, y una riqueza natural incalculable, la región portuguesa del Alentejo se alza como uno de los destinos más especiales del país luso. Los árabes fueron quienes dieron a esta zona todos los encantos que se pueden encontrar hoy en día, un legado que permanece en su nombre, pues Alentejo significa, literalmente, “más allá (além) del Tajo (Tejo). Algo que caracteriza a este territorio son sus pueblos, pues cuentan con un patrimonio histórico y cultural de gran valor.

Así, localidades como Marvão o Évora se convierten en destinos imprescindibles, pero otras menos conocidas también merecen una visita. En este sentido, Crato se alza como una de las villas más singulares de la zona, pues más allá de su bonito casco histórico, brinda una experiencia natural única gracias a los maravillosos parajes que la rodean.

Te puede interesar: El impresionante mirador cerca de un castillo medieval y con una de las mejores vistas de España: el paisaje se transforma en cada estación

Unos encantos únicos

Crato, en Portugal (Shutterstock).
Crato, en Portugal (Shutterstock).

Crato es conocido por su pasado histórico ligado a la Orden de Malta, cuya influencia se refleja en monumentos y arquitectura local. La presencia de la Orden en la región data del siglo XIII, cuando Crato se convirtió en la sede prioral de esta orden militar y religiosa en Portugal. Los restos del Convento de la Orden de Malta, más conocido como Monasterio-Fortaleza de Flor da Rosa son un testimonio de ese período.

Este recinto religioso, aunque en ruinas, revela la grandeza medieval mediante sus arcos góticos y sus frescos deteriorados, transportando a los visitantes a una época de cruzadas y caballeros. Sin embargo, a día de hoy alberga una posada que atrae a infinidad de viajeros.

Otros de los puntos destacados del pueblo es su castillo. Construido en el siglo XIII, servía no solo como defensa contra invasiones, sino como un símbolo del poder medieval en la región. Actualmente, sus ruinas ofrecen una vista panorámica del paisaje alentejano, caracterizado por colinas suaves y extensivos olivares. Ya en el centro de la villa, la Praça do Municipio es el punto neurálgico donde se ubica la Varanda do Prior (siglo XVI), el ayuntamiento (siglo XVIII) y el Palacio Sá Nogueira (siglo XVIII).

A su vez, muy cerca de este espacio se ubica el palacio barroco da Rua do Arco que acoge el museo municipal, así como también se puede contemplar la Iglesia da Misericórdia (siglo XVII) y a la Iglesia Matriz de Nossa Senhora da Conceção, la cual se construyó en el siglo XIII, pero fue reformada en el XVIII. Cabe destacar también el palacio manuelino/barroco de Teixeira Guerra.

Te puede interesar: El bonito pueblo de Sevilla que alberga el ‘Balcón de Andalucía’ y es la cuna mundial de los mantecados

Cultura y naturaleza

Embalse de Póvoa e Meadas, en Portugal (Shutterstock).
Embalse de Póvoa e Meadas, en Portugal (Shutterstock).

El panorama cultural también ofrece una gran experiencia a quienes visitan Crato, pues las fiestas, celebradas principalmente en agosto, son una oportunidad para experimentar la cultura alentejana en su máxima expresión. Durante estos días, el pueblo se llena de actividades, desde corridas de toros hasta ferias de artesanía, pasando por conciertos y espectáculos de fuegos artificiales. La Feria de Crato es especialmente conocida y atrae a visitantes de toda Portugal.

Pero la villa no solo ofrece un patrimonio histórico y cultural, sino también un entorno natural privilegiado. La zona está llena de rutas de senderismo y cicloturismo que permiten descubrir la fauna y flora locales. El clima mediterráneo, con veranos cálidos y secos e inviernos suaves, es ideal para actividades al aire libre.

Uno de los lugares de interés natural más interesantes es el Parque Natural da Serra de São Mamede, donde se localiza el embalse de Póvoa e Meadas, situado a unos pocos kilómetros de la villa. Este embalse no solo es un recurso hídrico vital para la agricultura local, sino también un lugar popular para la pesca deportiva y otras actividades recreativas. Igualmente, también destaca la Ribeira da Seda, a camino entre Crato y Portalegre, una playa fluvial que es ideal para hacer actividades como kayak, o rafting.

Cómo llegar

Desde San Vicente de Alcántara (España) el viaje es de alrededor de 1 hora por la vía IC13. Por su parte, desde Lisboa el trayecto tiene una duración estimada de 2 horas y 30 minutos por las vías A1 y A23 (hay peajes).

Belver cuenta con una espectacular fortaleza construida en el siglo XII
Guardar