La isla de Bizkaia a la que se puede acceder andando cuando baja la marea

Este islote albergó un hotel donde se alojó Ava Gardner

Guardar
Isla de Txatxarramendi (Shutterstock)
Isla de Txatxarramendi (Shutterstock)

Las costas de Bizkaia están repletas de múltiples islas y si no, que se lo digan a Urdaibai. Este espacio natural, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984, además de tener algunas de las playas más bellas y espectaculares de Euskadi, tiene unos cuantos islotes a orillas de sus costas. Entre los más destacados: Izaro, situado entre Bermeo y Mundaka, cuya imagen en el horizonte forma parte de una de las panorámicas más típicas de la zona. Sandindere, situado en la playa de San Antonio en Busturia y nuestro protagonista de hoy, Txatxarramendi, una de las masas de encinar más longevas de Urdaibai.

Esta pequeña isla, también conocida como Montenegro, está situada en la desembocadura del río Oka, en la ría de Gernika. Pertenece a la localidad de Sukarrieta y forma parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Te puede interesar: El pueblo de Navarra que está dentro de Aragón y que es el lugar de nacimiento de un Premio Nobel

Una isla con hotel que dio cobijo a Ava Gardner

Txatxarramendi con el hotel (Turismo
Txatxarramendi con el hotel (Turismo de Urdaibai)

Txatxarramendi se encuentra en un entorno excepcional que destaca por su riqueza etnográfica. Este lugar fue elegido por los romanos en el siglo II d.C. como pequeño puerto de cabotaje, según explica el portal de turismo de Urdaibai. Se cree, que partían del puerto de Bermeo, transitaban ría arriba hacia los asentamientos y esta isla era el lugar donde trasladaban las cargas a barcas con menos fondo, para que pudieran ascender por los meandros de la ría.

Sin desmerecer a los romanos, es la historia más reciente de la isla, la que constituyó un importante hito en Urdaibai como destino turístico. Entre 1896 y 1947, acogió al Hotel Txatxarramendi, que contenía 60 habitaciones, instalaciones balnearias, un prestigioso restaurante y un lugar de baño de mar. Fue este alojamiento el que consiguió que el tren llegara hasta el municipio.

La propiedad, que pasó por las manos de la familia Gandarias, fue un lugar de verano muy popular para la clase alta, donde se alojaron personajes como Sabino Arana, Indalecio Prieto o Ava Gadner.

La joya de Sukarrieta

La isla, que actúa como frontera entre Busturia y Sukarrieta, tiene unas vistas privilegiadas a la ría de la Reserva de la Biosfera. Su encinar es hoy en día una de las masas de estos árboles más longevas la zona, debido a todos los cuidados de los que disfrutó mientras existió el hotel. Asimismo, más tarde se han seguido llevando a cabo trabajos de mantenimiento, ya que, es una zona de uso público que anualmente visitan miles de personas.

Te puede interesar: La bonita ruta a uno de los lugares más desconocidos de los Pirineos: un arco piedra con una de las mejores vistas del Valle de Tena

Su jardín botánico, inaugurado en el año 2000 por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Bizkaia, ofrece a los visitantes una sorprendente variedad de especies vegetales en un espacio de dos hectáreas. Acoge ejemplares de flora como el laurel, el madroño, el labiérnago o el aladierna, Muchas de estas especies son consideradas únicas. Además, es un observatorio de aves sin igual, desde su territorio se pueden divisar especies como el martín pescador, el petirrojo, el águila culebrera o la garceta común.

Txatxarramendi destaca por su excepcional proximidad a la costa, permitiendo a los visitantes caminar hasta la isla cuando la marea está baja, desde la playa de San Antonio. Aunque también se puede acceder a ella a través de un puente.

Cómo llegar

Para llegar a Sukarrieta desde Bilbao habrá que dirigirse por la autopista A-8 hasta la salida Amorebieta-Etxano y allí tomar la carretera BI-635 hasta Gernika-Lumo. Después, se debe coger la BI-2235 hasta Sukarrieta.

Guardar