La proximidad geográfica de Aragón con sus comunidades vecinas da lugar a enclaves singulares que se encuentran en una especie de limbo territorial. En algunos pueblos, al cruzar ciertas calles nos podemos mover de Aragón a Navarra, Cataluña o a La Rioja. Incluso, hay una aldea que pertenece a cuatro comunidades autónomas.
Aunque, el caso de Petilla de Aragón es diferente. Este municipio situado en la provincia de Zaragoza, al sur del valle de Onsella y a unos 12 kilómetros de la frontera con Navarra, es testigo de algunas de las batallas y anécdotas más curiosas de los reinos de Aragón y Navarra, ya que, forma parte de un préstamo.
Te puede interesar: La bonita ruta a uno de los lugares más desconocidos de los Pirineos: un arco piedra con una de las mejores vistas del Valle de Tena
Por qué Petilla de Aragón pertenece a Navarra
Para descubrir la razón por la que este pequeño territorio navarro de 31 habitantes está rodeado por tierras aragonesas, nos tenemos que remontar a comienzos del siglo XIII, como apunta el portal de Turismo de Navarra. En esta época, Sancho VII el Fuerte de Navarra prestó a Pedro II de Aragón el dinero que necesitaba para financiar sus batallas, unos 20.000 maravedíes. Pero, antes de poder devolver el préstamo, el monarca aragonés falleció en una de las contiendas.
Sancho VII asumió la garantía de la deuda por su cuenta y adquirió el castillo de Petilla, del que hoy en día apenas quedan restos. El sucesor a la corona de Aragón tenía un plazo de 20 años para saldar la misma, pero no logró cumplir con sus obligaciones financieras. De esta manera, Petilla pasó a formar parte definitivamente del Reino de Navarra.
Lugar de nacimiento de Ramón y Cajal
Además, de la peculiar historia que le da el origen a este pueblo, lo que también le hace especial es haber sido el lugar de nacimiento de un Premio Nobel de Medicina. Petilla de Aragón fue el hogar del médico español, especializado en histología y anatomía patológica, considerado el padre de la neurociencia, Santiago Ramón y Cajal. Llegó al mundo en 1852 en una casa de piedra de la calle Mayor que hoy en día es un museo. En él encontramosuna exposición que explica su vida y obra, además de una recreación de los hogares de esa época.
Su padre, Justo Ramón Casasús, era médico-cirujano, profesión que obligó a la familia a cambiar de residencia constantemente. Por ello, con apenas dos años, el ganador del Premio Nobel, abandonó su pueblo natal para mudarse a Larrés, otro pequeño enclave de la provincia de Huesca.
Te puede interesar: Las seis ciudades de España que tienen dos catedrales
Senderismo en Petilla de Aragón
Petilla de Aragón se erige entre rocas y vegetación, por ello es el destino ideal para realizar senderismo, ya que, ofrece caminos por los que pasear a medida que se va disfrutando de la naturaleza. Además, se puede avanzar hasta la cima del monte Selva, desde donde se observan las mejores panorámicas de todo el municipio.
Cómo llegar
Para llegar a Petilla de Aragón desde Zaragoza en coche se debe tomar la A-127, un trayecto que nos llevará unas dos horas. En el caso de que acudamos desde Sangüesa (Navarra) habrá que coger la NA-127 dirección Sos del Rey Católico, después desviarse a la izquierda por la A-1601 hasta Navardún y por último, seguir a la derecha por la A-2601 hasta Petilla.