Por qué nunca deberías recoger tu móvil si se cae entre los asientos de un avión, según azafatas de vuelo

Ante esta situación, se debe avisar siempre a un miembro de la tripulación para evitar cualquier tipo de incidente

Guardar
Chica mirando por la ventana de un avión. (Shutterstock)
Chica mirando por la ventana de un avión. (Shutterstock)

En los aviones, son muchos los procesos de seguridad que se siguen para que no se produzca ningún tipo de acontecimiento que perturbe el viaje. Desde subir las ventanillas durante el despegue y aterrizaje hasta saber donde están las salidas de emergencia, estos son solo algunas de las medidas habituales que indican los auxiliares de vuelo a los pasajeros. Sin embargo, existen muchos más que en su mayoría se desconocen. Este es el caso de los teléfonos móviles, que como bien se sabe se deben tener apagados o en modo avión para evitar cualquier interferencia.

Pero, ¿qué pasa si se cae entre los asientos de la cabina? La acción instintiva es ir a recogerlo, pero “según la Administración Federal de Aviación (FAA), cuando los teléfonos inteligentes caen entre los asientos y quedan atrapados en los mecanismos, pueden aplastarse si el asiento está reclinado o ajustado de otra manera. Esto es problemático porque las baterías de litio que alimentan los teléfonos pueden sobrecalentarse y estallar en llamas si se dañan”, tal y como señalan en el portal web AFAR.

Te puede interesar: El impresionante castillo de Segovia que se vende por 15 millones de euros: de origen árabe, hogar de Juana la Loca y hasta un museo

Avisar siempre a la tripulación

En 2018, un vuelo de Qantas de Melbourne a Los Ángeles experimentó un incidente en pleno vuelo como consecuencia de un teléfono móvil. La tripulación logró extinguir un fuego a bordo, permitiendo que el viaje continuara sin mayores inconvenientes. De no haberlo conseguido, el avión habría tenido que ser desviado.

Según datos de la FAA, entre el 3 de marzo de 2006 y el 15 de febrero de 2024, se han registrado al menos 68 incidentes en los que las baterías de litio de teléfonos móviles emitieron humo, se incendiaron o se calentaron de manera extrema durante un vuelo. Este tipo de incidentes ha aumentado en los últimos años con la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes. En 2023, 14 de estos incidentes ocurrieron.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Un representante de American Airlines explicó que es crucial informar a un miembro de la tripulación sobre dispositivos electrónicos, ya que conocen la disposición de los asientos y pueden acceder al dispositivo antes de que se convierta en un problema de seguridad, recoge la misma web.

A su vez, “los asientos pueden variar entre aviones y, como parte de esta capacitación, los asistentes de vuelo son informados sobre las diversas complejidades operativas de cada asiento que los clientes pueden no conocer, y pueden ayudar a nuestros clientes de manera segura si su teléfono se cae entre los asientos”, afirmó un representante de American Airlines a AFAR.

Te puede interesar: Así son las costas de Turquía: un destino vacacional perfecto con ciudades antiguas, extensas playas y la joya de la Riviera turca

Por su parte, el mismo medio también recoge las declaraciones de un miembro de la aerolínea Delta, el cual explica que “hay diferentes modificaciones de asientos entre cabinas y aviones, por lo que los asistentes de vuelo podrán recuperar el teléfono más fácilmente”. Añadieron que, si el teléfono está atascado, los asistentes de vuelo pueden notificar al aeropuerto de destino, donde personal especializado recibirá el avión con las herramientas necesarias para recuperarlo. En caso de que el dispositivo se caliente, emita humo o se inflame, es fundamental que la tripulación esté informada con antelación para activar los protocolos de seguridad contra incendios.

Guardar