En España hay 152 parques naturales, espacios protegidos con atributos biológicos y paisajísticos especiales donde destacan una flora y una fauna irrepetibles. No obstante, no hay ninguno como el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, al menos en lo que se refiere a su extensión: con 216.336 hectáreas es el más grande de España. Senderos, cascadas, embalses, montañas, valles, municipios… Este espacio natural andaluz alberga multitud de atractivos para sus visitantes y uno de ellos es el pueblo de Quesada (Jaén).
Situada en la provincia de Jaén, este municipio ha sido testigo de la presencia de diversas culturas a lo largo de la historia, lo cual ha dejado una profunda huella en su paisaje y en su patrimonio cultural. Un claro ejemplo de ellos son las pinturas rupestres de las Sierras de Quesada, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.
Te puede interesar: El impresionante castillo de Segovia que se vende por 15 millones de euros: de origen árabe, hogar de Juana la Loca y hasta un museo
Estas obras pertenecen a los estilos levantino y esquemático, y datan de la primera ocupación humana durante el II milenio a.C., y según explica la web de turismo del Ayuntamiento, se encontraron también materiales cerámicos y líticos de la misma época.
Uno de los sitios más notables es el abrigo de Clarillo, donde se pueden observar varias manos pintadas en positivo, lo que resalta la habilidad y la intención simbólica de sus autores. Igualmente, la cueva del Melgar presenta figuras que podrían aludir a formas femeninas, integrando un registro significativo de la percepción social y cultural de su época.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp
Con la llegada de las primeras poblaciones argáricas en la Edad del Bronce, estas comunidades ocuparon los mismos abrigos y cuevas, además de otros espacios como la necrópolis del Corral de Quiñones, situada en el Cerro de la Magdalena.
Qué hacer y ver en Quesada: de un santuario entre montañas a un castillo
Quesada es un pueblo de casas blancas y escalonadas con calles estrechas plagadas de plantas. Pasear por sus recovecos es, sin duda alguna, una de las actividades que no pueden faltar en la visita. La flora de sus callejuelas da lugar a imágenes de postal, algo que también pueden protagonizar sus monumentos.
Te puede interesar: El pueblo escondido de Canarias que se ubica a los pies de una impresionante playa de arena volcánica
La iglesia de San Pedro y San Pablo es una de las paradas recomendadas. Este templo del siglo XVIII se construyó sobre las ruinas de una antigua mezquita. Con planta de cruz latina y tres naves, dispone de una bonita bóveda de crucero ovalada.
El templo se alza imponente en el corazón de la localidad, pero no es lo más destacado en el ámbito religioso. A solo 25 minutos de Quesada se encuentra el Santuario de la Virgen de Tíscar. Este es el mayor atractivo turístico del pueblo.
Se erigió a mediados del siglo XX sobre los restos de un pequeño templo cristiano entre dos rocas impresionantes junto a la cueva del Agua, emplazamiento desde el cual, según la leyenda, se apareció la Virgen.
El actual templo tiene una planta rectangular y sus muros están construidos con un paramento irregular de piedra. La iluminación interior se basa en varios óculos en el nivel superior, cercanos a la cubierta, brindando un ambiente único y místico. En la entrada principal, sobre el dintel, se aprecia una imagen de la Virgen entre dos árboles, esculpida en alto relieve, y rematando la fachada se encuentra el campanario, una característica que denota la verticalidad del edificio.
Entre los elementos más destacados del Santuario de la Virgen de Tíscar se mencionan la portada gótica del siglo XIV, el baptisterio con pila bautismal del siglo XVI y diversas obras de arte como el óleo “Romería de Tíscar” del pintor quesadeño Rafael Zabaleta. La Virgen de Tíscar es no solo patrona de Quesada y del Adelantado de Cazorla, sino que también es venerada en toda la comarca del Alto Guadalquivir y en las provincias cercanas de Murcia, Granada y Almería.
Además, en las inmediaciones del santuario se encuentra el castillo de Peñas Negras de Tíscar, una fortaleza situada sobre una gran roca y con un entorno natural envidiable a sus pies. Las primeras referencias a la construcción son del año 876 y desde entonces fue un lugar preciado entre musulmanes y cristiano, quienes ansiaban su control. Desde 1985 es Bien de Interés Cultural tal y como señalan desde la web Castillos y Fortalezas de Jaén.
Te puede interesar: Una aerolínea indemniza a un viajero con 600 euros al adelantarse su vuelo más de una hora
Por otro lado, la localidad también cuenta con un yacimiento arqueológico de la época romana: la villa de Bruñel. El problema es que debido a su estado de abandono, ha entrado en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra y no está abierta al público. El yacimiento incluye una necrópolis ibérica tardía (siglo IV a.C.) y una fase romana del siglo II al IV d.C. Se han realizado ocho campañas arqueológicas y varias fases de limpieza y consolidación. La villa se divide en tres fases: la primera del siglo II con un edificio cruciforme; la segunda del siglo III con una gran villa con atrium y peristilo; y la tercera del siglo IV, dedicada a actividades agropecuarias, con dos grandes edificios. Destacan los mosaicos geométricos y composiciones figurativas.
De la cueva del Agua a las rutas de senderismo
Dada su ubicación, Quesada es un referente en patrimonio natural. En este sentido, un lugar indispensable es el Nacimiento del río Guadalquivir. Nace en el pueblo, concretamente en la Cañada de las 7 fuentes, y su recorrido inicial entre rocas y puentes bien merece una visita. De hecho, a pocos kilómetros de allí está el valle de los tejos con el famoso tejo milenario, un árbol con más de 2.000 años de vida y con un tronco de nueve metros de diámetro.
Además, en la zona destaca la cueva del Agua, un monumento natural de roca caliza por donde pasa el río Tíscar. Su formación dio lugar a un recorrido ajetreado para el agua, atravesando recovecos y dando lugar a la formación de estalactitas y estalagmitas. Más abajo, las aguas llegan al salto de agua conocido como el Pilón Azul.
Para llegar a estos rincones mágicos es recomendable hacer alguna de las rutas de senderismo que propone el Ayuntamiento:
- Sendero GR-7 Etapa 1 Quesada-Cazorla.
- Sendero Cueva del Agua.
- Sendero Pico Cabañas.
- Sendero Tejos Milenarios.
- Ruta Tíscar.
- Ruta Nacimiento de Guadalquivir.
- Ruta Guardiana.
Toda la información detallada de estos recorridos se encuentra en la web www.descubrequesada.es.
Cómo llegar a Quesada desde Jaén
El trayecto de Jaén hasta Quesada tiene una duración aproximada de una hora y 15 minutos. Hay varias opciones de ruta con un tiempo similar. La que discurre por las carreteras A-316 y A-315 es la que suele ser más rápida. Asimismo, es posible viajar exclusivamente por la A-316 o combinar la A-44, A-32 y A-315.