La torre del siglo XV que es el edificio más antiguo de Madrid: se ubica en uno de los barrios históricos de la capital

Esta construcción fue levantada por una de las familias más influyentes del momento y a lo largo de la historia ha sido sede de numerosas entidades

Guardar
Torre de Luján, en Madrid
Torre de Luján, en Madrid (Shutterstock).

Madrid está lleno de secretos, y el barrio de los Austrias acoge gran cantidad de ellos. Este barrio histórico nació como consecuencia del traslado de la corte a la capital, lo que hizo que muchos nobles y familias importantes establecieran una residencia cerca de la monarquía. Así, a día de hoy se pueden apreciar numerosos edificios históricos que reflejan la importancia de este barrio en el Madrid contemporáneo. Uno de los más destacados es la imponente torre de Luján, una construcción que puede presumir de ser el edificio civil más antiguo de la capital.

Esta torre se localiza en la Plaza de la Villa y se compone de varias dependencias, pues junto a ella se localiza un caserón señorial. Construido en la segunda mitad del siglo XV, fue la residencia de la familia de los Luján, un poderoso linaje originario de la aldea aragonesa de Luján, aunque a día de hoy es la sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Te puede interesar: El pueblo portugués, que es el mejor de Europa para disfrutar de la playa estas vacaciones, según la prensa británica

Una construcción mudéjar

Como se ha mencionado anteriormente, el conjunto arquitectónico de los Luján fue construido en el siglo XV, aunque la torre y la casa son de épocas diferentes. Esto se debe a que el torreón fue construido a principios del este siglo, mientras que la casa pertenece a finales del mismo. La torre presenta un estilo mudéjar y una apariencia maciza que conserva la esencia defensiva de los castillos medievales, asimismo está dividida en tres plantas y rematada por una torreta.

“Según la leyenda, el rey Francisco I de Francia estuvo preso en ella tras ser capturado en la batalla de Pavía de 1525, aunque otras versiones afirman que sencillamente estuvo alojado allí. Dado que era uno de los edificios más altos de la capital, en su azotea se instaló en la primera mitad del siglo XIX un telégrafo óptico de la línea Madrid-Aranjuez”, explican desde el portal web de turismo de Madrid. Por su parte, la casa adosada está también proyectada en estilo mudéjar y ocupa el número 2 de la Plaza de la Villa.

Torre de Luján, en Madrid
Torre de Luján, en Madrid (Shutterstock).

De planta irregular, en su fachada, resalta el portal de entrada con decoración gótica y el escudo nobiliario de los Luján. A su lado se encuentra otra vivienda, organizada en torno a un patio interior cuadrado. Esta segunda edificación se distingue por un arco de herradura que funciona como entrada. En su interior, destaca una escalera gótica proveniente del antiguo hospital de La Latina.

Descubrimientos y últimos usos

La torre de Luján ha sido desde la segunda mitad del siglo XIX la sede de numerosas instituciones y entidades. Así, por sus paredes ha pasado la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas o la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. De este modo, a día de hoy acoge la sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Te puede interesar: El pueblo que tardó años en independizarse y que medio siglo después continúa aumentando su población

Asimismo, como curiosidad, tras unas reformas realizadas en 1886, se encontró bajo un desván que fue demolido una de las barajas españolas más antiguas que se conservan. Se trata de la Baraja de Ayet y se ubica Real Academia de Historia.

Guardar