Es, para muchos, la “gran olvidada” de Andalucía. Pero lo cierto es que Jaén tiene el honor de albergar un sinfín de pueblos bonitos, lugares con encanto y rincones de ensueño. Prueba de ello es Andújar, donde los amantes del patrimonio, el arte y la religiosidad pueden deleitarse con la iglesia de Santa María la Mayor, un impresionante templo que encierra una enorme historia. Y es que este es uno de los iconos de la provincia. De ahí que merezca la pena adentrarse en él.
Andújar se puede considerar una de las joyas de Andalucía, no solo por ser tierra de olivos y por la calidad de su aceite. Este pequeño municipio permite descubrir algunos tesoros patrimoniales que son únicos, tradiciones fascinantes, una historia y paisajes espectaculares y, por supuesto, su exquisita gastronomía. Y si hay una construcción que ha de ser parada obligatoria de los turistas es la iglesia de Santa María la Mayor, visitada al año por unas 9.000 personas.
Te puede interesar: El castillo donde se escondió la espada del Cid Campeador y que es Monumento Nacional
El pasado año, se cumplieron 798 años de la consagración del templo, que fue el primero de Andalucía dedicado a la Virgen María. Es por ello que no hay que dejar escapar la oportunidad de profundizar en su interior y maravillarse con algunas de las obras y tesoros de los que dispone. Además, los meses de primavera son ideales para desplazarse a Jaén y hacer turismo por los distintos pueblos de la provincia.
La iglesia de Santa María la Mayor de Andújar, una joya del patrimonio
Fue Fernando III quien ordenó la construcción de la ermita de la Santa Cruz en Santa Elena tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, iniciando así la edificación del primer templo cristiano después de la Reconquista. Posteriormente, se llevaron a cabo la toma de Andújar y Baeza, donde se levantaron santuarios dedicados a la Virgen. En el primer pueblo, el templo de Santa María la Mayor se convirtió en el primer lugar donde se veneró a la Virgen de la Cabeza cuando esta descendía de su santuario hasta la ciudad.
La iglesia guarda importantes obras de arte, entre las que destaca La Oración en el Huerto del Greco, considerada una de sus pinturas más célebres y un referente del patrimonio local. Además, alberga el Códice de San Juan de la Cruz titulado Dichos de Luz y Amor y una pintura de la Inmaculada del artista Giuseppe Cesare, conocido como el Caballero de Arpino, maestro de Caravaggio, y uno de los autores de los frescos de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.
Entre las reliquias del templo, se encuentran dos imágenes valiosas: el Cristo Amarrao a la Columna, del siglo XVI, y la Virgen del Mayor Dolor, del siglo XVIII, ambas provenientes de la iglesia de Santiago. Estas figuras gozan de profunda veneración. Igualmente, en las procesiones de Semana Santa, destacan imágenes como la Virgen del Rosario de Antonio Castillo Lastrucci, el Cristo de la Paciencia de Amadeo Ruiz Olmos, la Virgen de la Esperanza de Enrique Pariente, y el Caído del escultor Federico Coullaut Valera, conocido por su monumento a Cervantes en la Plaza de España de Madrid.
Te puede interesar: El pueblo conocido como la “Ciudad del Agua” que es uno de los más bonitos de España: tiene un castillo y múltiples manantiales
La Cofradía del Santísimo Sacramento tiene su sede en esta parroquia, la cual custodia. Además, en la actualidad, la Virgen del Carmen, conocida como la Virgen Jazminera, se encuentra expuesta en el altar mayor de la iglesia, realzando su importancia religiosa y cultural.
Un templo y cuatro capillas
Santa María la Mayor de Andújar, construida sobre una antigua mezquita y popularmente conocida como La Mayor, es una iglesia gótica de la segunda mitad del siglo XV, cuya torre, similar a la Torre del Reloj, se completó en 1467. La puerta exterior, que en la actualidad está cegada, se caracteriza por su arco de medio punto.
Entre sus características más destacadas se encuentra la cabecera, compuesta por la capilla Mayor, la capilla de los Reinoso y la capilla de la Virgen de la Cabeza. Estas secciones laterales se conectan a la capilla central mediante arcos medio punto cerrados con rejas.
La capilla Mayor cuenta con pinturas en la cúpula del año 1606. Originalmente, esta albergaba un retablo renacentista destruido durante la Guerra Civil, excepto por un cuadro del Greco, ‘Oración en el huerto’. El retablo actual, del siglo XVII, proviene de la desaparecida iglesia de San Francisco.
La capilla de los Reinoso, construida en 1623 y restaurada en 1804, posee un sencillo retablo de piedra policromada y una reja renacentista de 1575. Además, alberga una talla policromada del Cristo atado a la columna, datada en la primera mitad del siglo XVI, aspectos confirmados por el sitio oficial de turismo de Andújar.
Desde 1928, la capilla de los Salcedo se consagró a Nuestra Señora de la Cabeza. El conde de la Quintería, Rafael Pérez de Vargas y Quero, financió su remodelación, incluyendo la reproducción de la gruta de la imagen original y la talla de la Virgen, perdidas en la Guerra Civil.
Finalmente, la capilla del Greco, conocida también como la capilla de San Ildefonso, fue construida a finales del siglo XVI. Esta capilla destaca por su bóveda elíptica decorada con estucos y una reja renacentista fechada en 1578. En su interior se encuentra nuevamente el cuadro Oración en el huerto, de Doménico Theotocópulos, conocido como El Greco.
Cómo llegar a Andújar
Para llegar a Andújar, se puede optar por distintos tipos de transporte:
- En coche. La principal vía de acceso es la Autovía del Sur (A-4), que conecta Madrid con Andalucía. Desde Madrid, el trayecto dura aproximadamente tres horas y media. Desde Sevilla, el tiempo estimado es de dos horas y media.
- En tren. Renfe ofrece servicios que conectan Andújar con varias ciudades importantes. Desde Madrid, los trenes de media distancia y de larga distancia pueden tardar entre dos horas y media y tres horas.
- En autobús. Varias compañías operan rutas regulares hacia Andújar. Desde Madrid, el viaje dura alrededor de cuatro horas. Desde ciudades andaluzas como Sevilla o Málaga, el trayecto puede durar entre dos y tres horas.