Uno de los edificios medievales más valiosos de Madrid: un convento-monasterio del siglo XI que se puede visitar

Situado en plena naturaleza, en el pequeño municipio de La Cabrera, el recinto monástico pasó por las manos de diferentes personajes ilustres e incluso llegó a ser un cuartel militar

Guardar
El Convento-Monasterio de San Julián
El Convento-Monasterio de San Julián y San Antonio se encuentra en La Cabrera. (Comunidad de Madrid)

Si hay algo que destaca de España es el amplio abanico de opciones turísticas que ofrece. Desde las impresionantes playas que alberga, pasando por los preciosos pueblos de cuento que esconde, hasta las sierras en las que es posible deleitarse con vistas espectaculares. Son muchos los lugares y construcciones del país que merecen la pena descubrir. Precisamente a apenas una hora de Madrid se encuentra uno de esos edificios medievales que todo el mundo debería conocer: un convento-monasterio del siglo XI.

Se trata de una de las abadías más valiosas del patrimonio medieval de la capital de España, aunque no se conoce la fecha exacta en la que fue fundada. Además, pese a que su estilo románico lleva a situarla en los siglos XI y XII, se cree en su origen visigodo por la pequeña necrópolis que apareció en sus proximidades. Pero, sea como fuere, es indiferente seguir o rechazar la religión para maravillarse con una construcción de estas características.

Te puede interesar: El castillo donde se escondió la espada del Cid Campeador y que es Monumento Nacional

Por ello, quienes estén pensando en visitar la Comunidad de Madrid próximamente, o aquellos que residan en la región, no deben dejar escapar la oportunidad de conocer el famoso Convento-Monasterio de San Julián y San Antonio, que se encuentra en el pequeño municipio de La Cabrera, con una población de poco más de 2.000 habitantes. A ello se une que es la opción ideal para pasar un fin de semana exprés y un día de desconexión absoluta en plena naturaleza.

De cuartel militar a convento de gran valor histórico, social y cultural

El Convento-Monasterio de San Julián
El Convento-Monasterio de San Julián y San Antonio llegó a ser un cuartel militar. (Comunidad de Madrid)

El Convento-Monasterio de San Julián y San Antonio es un testimonio destacado del papel fundamental de las órdenes monásticas y religiosas en España, desde su fundación en el siglo XI por el rey Alfonso VI hasta su restauración en 2004. Este antiguo monasterio, hoy en manos de los misioneros Identes, ha pasado por diversas transformaciones a lo largo de su historia.

Originalmente, el monasterio fue administrado por la Orden de la regla de San Benito, pero en 1404, los franciscanos asumieron su control bajo la advocación de San Antonio Abad. Durante la Invasión Napoleónica, los franceses lo convirtieron en un cuartel militar, y posteriormente, con la Desamortización de Mendizábal en 1835, fue adquirido por los descendientes del pintor Francisco de Goya. Más tarde, perteneció al médico Jiménez Díaz, y tras su fallecimiento en los años 60, volvió a manos franciscanas. Su última gran restauración tuvo lugar en 2004, y desde entonces pertenece a los misioneros Identes.

Los muros del Convento-Monasterio de San Julián y San Antonio han sido testigos de la presencia de personalidades ilustres como los Mendoza, el Marqués de Santillana y el Cardenal Cisneros. Esta estructura monástica, que incluye una iglesia románica y diversas dependencias construidas con el tiempo, está también integrada por una red hidráulica de conducción y distribución de agua que muestra la ingeniosidad medieval.

Te puede interesar: El increíble pueblo dentro de un parque natural con una playa y zonas perfectas para bucear

Qué se puede ver en el Convento-Monasterio de San Julián y San Antonio

El convento-monasterio conserva intacta la
El convento-monasterio conserva intacta la red hidráulica. (Comunidad de Madrid)

El convento-monasterio cuenta con una iglesia románica, que posiblemente parte de un monasterio benedictino construido a finales del siglo XI, y que destaca por su proyecto arquitectónico original. Esta presenta una cabecera de gran desarrollo con cinco ábsides semicirculares que se abren a una nave de transepto, y un cuerpo de tres naves de corta longitud. Para algunos especialistas, su tipología está más relacionada con el primer románico catalán, distanciándose de la arquitectura contemporánea en Castilla.

La infraestructura hidráulica asociada al monasterio se conserva en excelente estado; incluye canales, estanques, pilas y fuentes distribuidos para abastecer al recinto y regar las huertas y jardines dispuestos en terrazas. Este sistema, realizado entre los siglos XV y XVII, probablemente se originó con la construcción y desarrollo del convento. Es el único ejemplo de este tipo de infraestructura en un complejo monástico dentro de la Comunidad de Madrid.

Cómo llegar al convento desde Madrid

Para llegar al Convento-Monasterio de San Julián y San Antonio desde Madrid, se pueden seguir los siguientes pasos:

  • En coche. Hay que salir de Madrid por la A-6 en dirección A Coruña. Tomar la salida 47 hacia N-VI/El Espinar/Villacastín-Oeste. Continúar por la N-VI hasta llegar a la SG-723. Y, por último, seguir las señales hasta el Convento-Monasterio de San Julián y San Antonio.
  • En transporte público. Se puede coger un tren desde la estación de Chamartín en Madrid hacia la estación de El Escorial. Desde allí, se ha de coger un taxi o un autobús local con destino al convento-monasterio.
  • En autobús. La mejor opción es coger un autobús desde el intercambiador de Moncloa en Madrid hacia San Lorenzo de El Escorial. Una vez allí, se puede optar por un taxi o un autobús local que lleve al convento.
Guardar