Un pasajero utiliza un truco para reservar 58 vuelos gratis y recibe una denuncia de la aerolínea

Un vacío legal en las condiciones de la compañía ha hecho posible esta actuación

Guardar
Un avión
Un avión

Viajar es siempre una buena opción. Ya sea irse un fin de semana o una semana, en primavera o invierno, fuera del país o por España, alejarse unos días de la rutina sienta bien. Pero, más allá del destino, la planificación de los posibles lugares a visitar o del equipaje, una de las primeras cosas que se nos viene a la mente antes de viajar es el precio de los vuelos.

Muchas son las páginas que nos dan los mejores trucos para ahorrarnos dinero o que nos comparan los vuelos para encontrar la opción más barata. Un abogado se ha pasado el juego de la búsqueda de descuentos y ha logrado reservar 58 vuelos gratis, algo que a la compañía no le ha hecho demasiada gracia.

Te puede interesar: Una azafata de vuelo explica el truco para ‘castigar’ a los pasajeros que rechazan cambiar de asiento

Del aeropuerto al Tribunal de Disputas de Nueva Zelanda

Pasajero en avión (Europa Press)
Pasajero en avión (Europa Press)

El protagonista es un abogado que ha emprendido una batalla legal contra la aerolínea Jetstar tras descubrir un vacío legal en una de sus promociones, como adelantó la web de noticias de Australia. Tyrone Barugh reservó un vuelo de Auckland a Sydney por 260 dólares y como parte de una promoción de la aerolínea, recibió un billete gratuito de ida y vuelta. Más tarde, canceló el vuelo de ida y recibió un crédito de la compañía como reembolso, con el vuelo gratuito restante en la reserva.

Una vez descubierto este vacío legal, utilizó el crédito de reembolso para reservar otro vuelo, un proceso que llegó a repetir hasta en 57 ocasiones. A pesar de que Barugh no tenía ninguna intención de utilizar los vuelos, sí que esperaba recibir una indemnización por parte de la compañía. Incluso, ha llegado a remitir esta singular situación al Tribunal de Disputas de Nueva Zelanda.

Su posición es clara: asegura que tiene derecho a que le devuelvan las tasas adeudadas de estos viajes. Una cuantía que asciende a unos 4.500 dólares australianos, debido a las leyes del país y a las políticas de Jetstar. Por otro lado, comentó que tampoco tenía “ni la más santa de las intenciones” en llevar el asunto ante el Tribunal.

Asimismo, añadió que “tienen términos y condiciones diseñados para evitar tener que hacer lo correcto con muchos de sus clientes y limitar su responsabilidad ante ellos, y están bastante contentos de sacarlos cuando les conviene”.

Te puede interesar: El pueblo ‘negro’ abandonado que ha sido reconstruido y se ha convertido en un aula educativa para jóvenes

Una deuda de 4.500 dólares debido a una ley

El abogado hace hincapié en que le deben esos 4.500 dólares por una ley llamada Passenger Movement Charge Collection Act 1978, un cargo de 60 dólares que el Gobierno australiano cobra cuando una persona sale de Australia.

Barugh ha afirmado que está disfrutando de las bromas del caso. Basta con echar un vistazo a su cuenta de X (antes Twitter) para comprobarlo. Todas sus últimas publicaciones están dirigidas a esta peculiar situación. La respuesta popular es diversa, muchos usuarios consideran que está haciendo lo correcto, mientras que otros le recriminan su actitud. “Eres una vergüenza. No sólo para la profesión jurídica, sino para la humanidad en su conjunto”, le escriben en una mail.

En sus últimas declaraciones ha manifestado que estaría contento con un acuerdo de un “pequeño crédito de vuelo y un avión de juguete”.

Las aerolíneas se ahorran hasta 600 euros por cada ‘viajero pasivo’: el 90% de los afectados por retrasos o pérdidas de equipaje no reclama su compensación
Guardar