Poris de Candelaria: el impresionante pueblo de La Palma que está dentro de una cueva volcánica

Rodeada de acantilados y por el océano, esta localidad es uno de los mayores tesoros de la isla

Guardar
Poris de Candelaria, en La
Poris de Candelaria, en La Palma (Shutterstock).

La isla de La Palma es uno de los destinos más impresionantes del Mundo. Conocida como la Isla Bonita, este enclave canario brinda al viajero una experiencia única gracias a sus espectaculares paisajes, las playas de arena negra y un terreno volcánico único. Pero esto no se queda aquí, pues a lo largo de la costa se pueden encontrar pequeños pueblos pesqueros que dejan con la boca abierta. Uno de ellos es Poris de Candelaria, una localidad que cuenta con una peculiaridad única, pues se incrusta en el interior de una cueva.

Un pueblo y una cueva

Ubicado en el municipio de Tijarafe, un escenario de contrastes naturales capta la atención de quienes lo visitan por su singular belleza. En este enclave, la furia del oleaje y la imponencia de los acantilados coexisten con la tranquilidad de un pintoresco pueblo pesquero. Este remoto lugar, digno de una postal, se enclava en la parte más antigua de la isla de La Palma, lo que explica el porqué de la belleza y particularidad de su entorno, donde destacan las laderas de lava y las impresionantes paredes y acantilados.

Te puede interesar: El bonito pueblo de Nebulossa: el Ayuntamiento está en un antiguo convento y tiene una de las plazas de toros más bonitas de España

A su vez, el nombre de la localidad se debe en honor a la Virgen de la Candelaria, a quien se dedica una pequeña imagen venerada por los visitantes y locales. Adicionalmente, el término ‘poris’, un arcaísmo del léxico canario, refuerza la identidad del sitio, haciendo alusión a su función histórica como puerto o embarcadero. De hecho, la localidad cuenta con un pequeño embarcadero, el cual se enclava bajo un techo rocoso de unos 50 metros de altura resultante de las numerosas erupciones volcánicas.

Poris de Candelaria, en La
Poris de Candelaria, en La Palma (Shutterstock).

Este lugar se ha consolidado como un destino vacacional de primer orden para los habitantes de la isla, quienes frecuentemente lo eligen para disfrutar de unos días de descanso. Sin embargo, se advierte sobre la peligrosidad de sus aguas, caracterizadas por un fuerte oleaje y la presencia de numerosas rocas en el fondo. Los visitantes deben ejercer una especial precaución al bañarse, atendiendo a las recomendaciones de seguridad para prevenir accidentes.

Cómo llegar: en ruta, en coche o en barco

Acceder a este pequeño pueblo es posible de diversas maneras. La opción más común es el viaje en coche, iniciándolo en Tijarafe por la carretera LP-1 hasta alcanzar una vía más estrecha y sinuosa, lo que demanda una conducción cautelosa, hasta llegar a zonas de estacionamiento no señalizadas. A pesar de la falta de señalización, con la ayuda de un navegador los visitantes pueden llegar sin contratiempos. Desde el lugar donde se aparca el vehículo, solo resta seguir un camino de tierra.

Para aquellos con espíritu aventurero, Poris de Candelaria también es accesible a través del sendero circular PR LP 12.2, que comienza en Tijarafe. Este recorrido, de algo más de diez kilómetros, puede completarse en aproximadamente cuatro horas. Clasificado de dificultad media, el camino incluye tramos de importante inclinación. A lo largo de esta ruta, los senderistas tienen la oportunidad de contemplar el Monumento Natural del Barranco del Jurado, reconocido por sus singulares formaciones geológicas conocidas como “juras”, además de caminar por los acantilados que caracterizan la costa occidental de la isla.

Poris de Candelaria, en La
Poris de Candelaria, en La Palma (Shutterstock).

Te puede interesar: La isla española que forma parte de un Parque Nacional: playas paradisiacas y recetas de pulpo famosas

Por último, el barco también es una de las opciones para visitar esta localidad. Desde el puerto de Tazacorte, diversas compañías náuticas proponen excursiones que no solo se dirigen a este emblemático pueblo, sino que también incluyen en su itinerario otros lugares de belleza singular. Entre los puntos de interés más sobresalientes en esta ruta se encuentran la playa de la Veta, Cueva Colorada y, especialmente, la espectacular Cueva Bonita, un destino solo accesible por vía marítima.

5 pueblos españoles donde el turismo nacional se ha incrementado más que antes de la pandemia.
Guardar