¿Es seguro viajar a Marruecos? Esto es lo que dice el Ministerio de Exteriores

En términos generales, es bastante seguro viajar a Marruecos, aunque se recomiendan visitar ciertas zonas fronterizas

Guardar
Rabat, en Marruecos (Shutterstock).
Rabat, en Marruecos (Shutterstock).

La seguridad se ha convertido en una preocupación primordial para los viajeros a la hora de organizar sus itinerarios. Mientras que numerosos destinos ofrecen garantías de una visita sin contratiempos, ciertos países muestran niveles de inseguridad que los turistas deben evaluar antes de su llegada. Factores como conflictos armados o inestabilidad política son elementos que contribuyen a este panorama. En este sentido, Marruecos, a pesar de ser un país con un rico patrimonio, enfrenta retos en materia de seguridad en algunas áreas, tal como señala el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Así, esta organización señala que Marruecos, por lo general, es un país seguro para los viajeros, a excepción de algunas áreas del país. “A la luz de la situación internacional actual y, en particular, de la inestabilidad en la región vecina del Sahel, no se puede descartar la posibilidad de algún tipo de agresión terrorista o ataque violento contra intereses y nacionales occidentales en las vías yo lugares públicos, como mercados, así como especialmente en zonas rurales aisladas”, explican.

Te puede interesar: El increíble castillo de un pueblo español que perteneció a los templarios y tiene un santuario en su interior

Las zonas de riesgo

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación indican que como lugares de alto riesgo no se identifica ninguno, pero que “conviene evitar las zonas militares (que está prohibido fotografiar) y las desérticas sin señalización. En estas, la proximidad de la frontera argelina puede ser problemática al poder cruzarla sin advertirlo”. Igualmente, no se debe viajar solo o en grupos pequeños por zonas rurales aisladas, sobre todo en el desierto, donde es recomendable viajar en más de un vehículo, y si es en todoterreno mejor.

Plaza de Marrakech, en Marruecos (Shutterstock).
Plaza de Marrakech, en Marruecos (Shutterstock).

“En la cadena montañosa del Rif, se identifica un cierto peligro en un radio de unos 50 kilómetros alrededor de la zona de Ketama, debiendo extremarse la precaución por la presencia de personas que, en ocasiones, intentan vender hachís insistentemente a los turistas extranjeros. Es muy recomendable que los desplazamientos por esa zona se hagan en grupo y de día”, explica el ministerio. Este organismo explica que el resto de zonas carecen de riesgo para los viajeros.

Otras recomendaciones

A su vez, en las “ciudades más importantes se ha de prestar atención también a los robos producidos por descuido o tirones. Asimismo, debe tenerse en cuenta que se han dado robos con violencia, mediante el uso de armas blancas. En consecuencia, debe extremarse la precaución. Igualmente, se recomienda ser extremadamente prudente respecto de posibles compañías accidentales de desconocidos y recurrir, en la medida de lo posible, a los servicios de guías oficiales registrados”.

Otro de los aspectos que señalan desde el ministerio es que, debido a su situación geográfica, Marruecos cuenta con riesgo sísmico. Por ello, se deben tener en cuenta “las recomendaciones globales de protección en caso de movimiento sísmico: alejarse de muros, ventanas, cristaleras, árboles, carteles y similares, y, por el contrario, situarse en espacios abiertos o al abrigo bajo un mueble resistente o umbral de puerta, manteniendo la calma. En época de lluvias hay que tener presentes los riesgos de riadas e inundaciones repentinas”, aconsejan.

Guardar