El pueblo abandonado con una iglesia del siglo XVI que fue escenario de rodaje de películas

Esta villa es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza, pues se ubica muy cerca del impresionante Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Guardar
Muro de Bellos, en Huesca
Muro de Bellos, en Huesca (Wikimedia).

En la confluencia entre los ríos Bellos y Cinca, en pleno Pirineo oscense, se localiza un rincón mágico que enamora a cualquier viajero. En él, la tranquilidad es la principal protagonista, pues permite desconectar del estrés de la gran ciudad y disfrutar de la naturaleza como nunca antes. Sus construcciones, ahora abandonadas por el paso del tiempo, hacen de Muro de Bellos uno de los pueblos despoblados más especiales de la región.

Se encuentra dentro del término municipal de Puértolas, y sus casas, distribuidas en torno a una plaza central y elevadas sobre un cerro, confieren a la villa una imagen de fortaleza defensiva. Además, dada su situación privilegiada, permite disfrutar de unas impresionantes vistas de todo el entorno. Tanto es así, que algunos directores de cine han elegido esta localidad como escenario para algunas de sus películas.

Te puede interesar: Uno de los castillos mejor conservados del mundo está en España y perteneció a los templarios

Un lugar de película

Muro de Bellos, en Huesca
Muro de Bellos, en Huesca (Wikimedia).

En el año 2017 se estrenó Bajo la piel del lobo, una película protagonizada por Mario Casas e Irene Escolar y que uso como escenario muchas localizaciones del Pirineo oscense. Una de estas fue la localidad de Muro de Bellos, la cual representaba en la ficción el pueblo de Azual, el hogar del solitario protagonista. A este filme se le suma otro también ambientando en el Pirineo: Armugán, película estrenada en 2019.

Más allá de esto, Muros de Bellos es un oasis para los amantes de la naturaleza, con apenas 10 casas, esta pequeña villa refleja a la perfección la tradición y cultural del Pirineo. Se enclava en lo alto de un cerro vigilando todo el valle del Cinca a un lado y el de Puértolas al otro. Su disposición se compone de una fortificación tipo muro que es propia de esta zona del Pirineo. Históricamente, la región se caracterizó por vivir principalmente de la ganadería y la agricultura, sin embargo, en el siglo XX, sufrió una despoblación progresiva como consecuencia del éxodo rural hacia las grandes ciudades.

Los últimos habitantes de Muro de Bellos dejaron su casa, conocida como Casa Miguel, en el año 2002. A día de hoy, más allá del esqueleto dejado por su entramado urbano, se puede contemplar también los restos de la iglesia parroquial de Santa María y de la escuela.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp

Un entorno natural maravilloso

Cañón de Añisclo, en Huesca
Cañón de Añisclo, en Huesca (Shutterstock).

Muro de Bellos pertenece al municipio de Puértolas, el cual se localiza a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Este parque es famoso por sus espectaculares paisajes que comprenden cascadas, bosques, cañones y el destacado Monte Perdido, presentándose como un destino obligado para los aficionados al turismo de naturaleza. Ofreciendo acceso a una diversidad de rutas de senderismo, el parque brinda la oportunidad de sumergirse en una rica biodiversidad, permitiendo a los visitantes observar de cerca una fauna y flora única en su especie.

Te puede interesar: El espectacular hotel que Rafa Nadal abrirá este verano: 214 habitaciones y un gran complejo deportivo a pie de playa

Dentro de las maravillas naturales que alberga, el cañón de Añisclo se destaca por sus profundas gargantas labradas por la acción del río Bellos, convirtiéndose en un punto de atracción tanto para escaladores como para entusiastas del barranquismo, además de aquellos que buscan la serenidad que solo este tipo de paisajes puede ofrecer. Asimismo, las gorgas de Puértolas invitan a los visitantes a experimentar las frescas aguas del río Cinca, convirtiéndose en el complemento perfecto para una jornada de exploración en contacto con la naturaleza pura.

Cómo llegar

Desde Huesca, el viaje es de alrededor de 1 hora y 40 minutos por las vías A-23 y N-260. Por su parte, desde Lleida el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 50 minutos por las carreteras A-22, la Aragonesa/A-138.

Estos son los 5 pueblos de España más baratos para comprar una casa en 2024.
Guardar