A lo largo del territorio español se pueden encontrar más de 8.000 pueblos. Algunos de ellos cuentan con nombres de lo más ingeniosos, como es el caso de Alcantarilla, Melón o Villapene, denominaciones que atraen a curiosos y extraños y que los convierten en todo un destino que descubrir. Sin embargo, lo que mucha desconoce es que en España se ubica la localidad con el nombre más largo de Europa.
Se trata Azpilicuetagaraycosaroyarenberecolarrea, un pequeño pueblo de Navarra de apenas 200 habitantes que se localiza en el Valle del Baztán, en Navarra. A escasos 60 kilómetros de Pamplona, la villa ostenta el título de tener el nombre más largo del continente gracias a sus 39 letras seguidas que lo conforman. A pesar de sus reducidas dimensiones, pues alberga solo una veintena de casas, cuenta con cuatro barrios: Urrasun, Arribiltoa, Zuastoi y Apaioa.
Te puede interesar: La catedral de Burgos: una joya gótica que tardó cuatro siglos en construirse y ahora es uno de los monumentos más importantes de España
Tiene 39 letras
Azpilicuetagaraycosaroyarenberecolarrea no solo es el nombre más largo de España y de Europa, sino que se localiza en el top 5 mundial, ostentando el quinto lugar del ranking. Debido a esto, el topónimo se suele abreviar en Azpilikueta por motivos prácticos y administrativos, como es el caso de las señalizaciones. El nombre original significa “campo bajo del corral alto” y se refiere a la zona donde se localiza y que comparte con otros 11 municipios: el Valle de Baztán.
Rodeado de mitos y leyendas, Azpilikueta alberga una historia particular sobre una de sus montañas, lugar en el que, según cuenta la tradición, fueron enterradas dos lamias. Estas criaturas, demonios femeninos de la mitología griega conocidos por devorar niños y seducir a hombres, han llevado a que la leyenda asocie este lugar con el origen de las tempestades.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp
En cuanto a su patrimonio arquitectónico y puntos de interés, Azpilikueta destaca por estructuras emblemáticas como el Palacio de Cabo de Armería, la Casa Iriartea y la iglesia parroquial dedicada a San Andrés. Esta última resguarda impresionantes retablos de la segunda mitad del siglo XVIII, convirtiéndola en un importante atractivo para visitantes y aficionados a la historia y la arquitectura.
A su vez, en cada barrio que compone esta localidad se puede apreciar también numerosos ejemplos de la arquitectura civil baztandarra: “edificios con tejados a dos y cuatro aguas, y con el doble portal típico de Baztan, y fachadas presididas por estupendos escudos heráldicos (hay catalogados hasta 37), algunos de ellos especialmente llamativos”, destacan desde su portal web.
Te puede interesar: El pueblo construido sobre una roca que tiene un castillo y es uno de los más bonitos de España
Cómo llegar
Pamplona se encuentra a escasos 60 kilómetros de este pequeño pueblo. De este modo, el viaje él es de alrededor de 1 hora por la vía N-121-A. Por su parte, desde San Sebastián el trayecto tiene una duración de 1 hora y 5 minutos por la misma carretera, aunque en este caso hay peajes.