El Palacio de La Alfajería de Zaragoza es el palacio islámico situado más al norte de Europa, además de ser el más lujoso y el mejor conservado de la época de Taifas. El también conocido como “Palacio de la Alegría” se alzó como residencia de recreo de los reyes musulmanes, aunque ha tenido diversas funciones a lo largo de la historia. Ha sido recinto fortificado, residencia real aragonesa, palacio de los Reyes Católicos, hasta llegó a ser sede y cárcel de la Inquisición. Desde 1987 es sede de las Cortes de Aragón.
Está considerado como una de las cimas del arte hispanomusulmán, tal y como menciona el portal de turismo de Zaragoza, junto con la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba. Su arte mudéjar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.
Te puede interesar: El pueblo con un castillo sobre una ladera y una de las rutas de senderismo más bonitas de España
Un torreón convertido en cárcel
Si observamos este emblemático edificio desde fuera, vemos cómo sobresale un gran torreón de forma cuadrangular. Esta fortificación, que destaca por la robustez y la altura superior a las demás estructuras del complejo, sirvió en sus inicios como un puesto de vigilancia estratégico. Al estar en un punto elevado de la urbe, el emplazamiento facilitaba la supervisión de los campos y huertas circundantes, beneficiados por la cercanía del río Ebro.
Años más tarde, este torreón no sólo se integró en la Alfajería, sino que en tiempos cristianos fue reformado y ganó altura hasta alcanzar los cinco pisos de la actualidad. Estas alturas han tenido múltiples funciones, pero quizá la que más destaca sea la prisión. En algunas de las paredes todavía se pueden apreciar grabados que los presos realizaron con las uñas o con objetos punzantes durante las interminables horas que pasaron entre estos cuatro muros. Algunas de estas marcas están firmadas y fechadas, por eso se sabe el nombre y el origen de ciertos presos.
¿Estuvo Verdi en Zaragoza?
Aunque haya marcas de encarcelados reales, el preso más famoso de esta cárcel forma parte de la ficción. El torreón de La Aljafería se ha consolidado en el imaginario colectivo como la icónica Torre del Trovador gracias a su vínculo con la obra maestra de Giuseppe Verdi, Il Trovatore. Este enlace cultural, sin embargo, se origina en la pluma del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez, quien en 1836 localizó en este emplazamiento su obra El Trovador. La narrativa gira alrededor de Manrico, un trovador encerrado que conquista el corazón de doña Leonor, dama de la Princesa de Aragón, tejiendo un drama de amor y desventura, como apunta la Guía Repsol.
La inspiración detrás de la ópera de Verdi se encuentra, pues, en la reinterpretación de la tragedia escrita por García Gutiérrez, más que en una visita directa del compositor italiano a Zaragoza en busca de musas. A pesar de que Verdi no buscó directamente inspiración en la localidad española, el dramatismo y la ambientación de El Trovador sirvieron de base para el libreto que más tarde sería inmortalizado en la ópera.
Te puede interesar: El pueblo con el nombre más largo de Europa y el quinto del mundo está en España
Tres palacios en uno
Si atravesamos los muros de esta imponente fortaleza, nos topamos con siglos de historia retratados en el Palacio de la Alegría. En el corazón encontramos tres palacios pertenecientes a distintas épocas, con estilos totalmente diferentes, tal y como apunta Civitatis.
Rodeado por un exuberante jardín que protege su estructura, nos encontramos con el palacio islámico que aún conserva sus arquerías originales y diversas salas decoradas con un arte meticuloso y detallista.
Si continuamos con nuestro camino, hallaremos los restos de la edificación cristiano medieval, un espacio que fue palacio de los reyes de Aragón tras la reconquista de Zaragoza en el año 1118. Una zona en la que merece la pena pararse para observar los alfarjes que aún se conservan en los techos.
Avanzando por el recorrido y por los años, nos topamos con el palacio de los Reyes Católicos, erigido en 1492 como muestra del poder y el prestigio de los monarcas. Destaca el imponente salón del trono donde la herencia artística medieval y los aportes renacentistas se funden en armonía.
Horarios y precios del Palacio de la Alfajería
Horarios desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre
- De lunes a domingo: De 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00
- Visitas guiadas: Todos los días a las 10:30, 11:30, 17:30 y 18:30
Horarios desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo
- De lunes a sábado: De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30
- Domingos: De 10:00 a 14:00 hora
- Visitas guiadas: De lunes a sábado a las 10:30, 11:30, 12:30, 16:30 y 17:30 y los domingos a las 10:30, 11:30 y 12:30
Precios
- Adultos: 5€
- Jubilados y estudiantes: 1€
- Menores de 12 años: Entrada gratuita
- Entrada gratuita: Primer domingo del mes y primer lunes por la tarde
Cómo llegar
Numerosas líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca del Palacio de la Alfajería. En caso de querer ir en autobús se podrán coger el 33, 34, 36, 602, 603 y el 604. Sería la línea C-1 para el tren.