Se trata de una fusión de estilos arquitectónicos y de un imponente constructo que relata por sí mismo la historia de una región. Fue en el año 1328 cuando Illueca (Zaragoza) vio nacer a Benedicto XIII, el único Papa aragonés de la historia.
Así, el que fue pontífice creció en el conocido Castillo Papa-Luna, una impresionante construcción que ha logrado sobrevivir a los golpes del tiempo y que 700 años después mantiene su estructura prácticamente intacta.
Te puede interesar: El impresionante hotel ubicado en la ‘Toscana española’ que es uno de los mejores del mundo, según la Guía Michelín
Cómo es el castillo de Benedicto XIII
El arte mudéjar, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el estilo arquitectónico predominante en este castillo. Así, los restos de Don Pedro Martínez de Luna, aún descansan en su interior. Las habitaciones están distribuidas en tres plantas: en la primera, los salones principales; en la segunda, los aposentos; y en la tercera, una galería de arcos de medio punto recorre el perímetro exterior.
La Sala Dorada o Salón del Protocolo, junto con la alcoba privada donde nació Don Pedro de Luna, destacan por sus impresionantes artesonados de madera. También son importantes la Sala del Mausoleo, antigua capilla del castillo, la Sala de la Corona de Aragón y la escalera monumental. Además, el castillo alberga la Hospedería Palacio del Papa Luna, un hotel de tres estrellas que forma parte de la Red de Hospederías de Aragón.
La historia de Benedicto XIII
Pedro Martínez de Luna pertenecía a una influyente familia del reino de Aragón, cuyos antepasados habían participado en batallas, se habían relacionado con la casa real y desempeñado papeles muy importantes en la política. Siguiendo las costumbres de la época como segundo hijo varón, Pedro fue consagrado a la vida religiosa. Estudió derecho canónico en la Universidad de Montpellie y después ejerció como profesor. Más adelante, nombrado cardenal por el papa Gregorio XI, se mudó a Roma para acompañarlo. La repentina muerte de este último desató una serie de eventos que culminaron en el Gran Cisma de Occidente, una fractura de la Iglesia que duró casi 40 años.
Te puede interesar: La bonita cascada a la que se llega con una ruta fácil y que está entre las mejores de España, según ‘National Geographic’
Durante dos décadas, Pedro de Luna ejerció como Sumo Pontífice en los territorios leales, involucrado en negociaciones constantes para acabar con el Cisma. Desde Peñíscola, Benedicto se opuso a los papas romanos Inocencio VII y Gregorio XII, y, tras el Concilio de Pisa, también a Alejandro V y Juan XXIII. Sobrevivió a varios intentos de envenenamiento y se negó a abdicar, incluso después de que otros papas renunciaran y Martín V fuera nombrado en el Concilio de Constanza en 1417.
Cuándo visitar el Castillo Papa Luna
La residencia familiar del único papa aragonés de la historia está abierta al público. Así, el precio de la entrada general es de 3,5 euros y puede reducirse hasta los 2,2 euros en caso de menos, jóvenes y pensionistas.
Por otro lado, el horario de visitas cambia en función de la época del año. De esta forma, mientras que en los meses de invierno puede visitarse de miércoles a viernes en un horario de 11 a 17 horas, en la temporada de verano se podrá hacer los sábados y los domingos en un horario de 11 a 14 horas por la mañana y de 16 a 16:30 horas por la tarde. Para visitar este Castillo-Palacio es recomendable reservar llamando a uno de estos dos teléfonos: 626 345 202 y 976 82 02 70.