Uno de los pueblos abandonados más bonitos de España: tiene un paisaje de cuento

Destino ideal para un turismo rural con una riqueza natural y cultural

Guardar
As Veigas (Turismo Asturias)
As Veigas (Turismo Asturias)

España enfrenta una creciente amenaza de despoblación, con 3.000 pueblos abandonados y otros 2.000 que están a punto de seguir el mismo camino, una situación particularmente aguda en Galicia y Asturias. Este fenómeno evidencia un desafío significativo a nivel nacional, con implicaciones culturales, económicas y sociales profundas.

Estas dos comunidades presentan el mayor número de localidades que ya han quedado vacías o están en riesgo de perder a todos sus habitantes. Hoy nos centramos en una pequeña localidad asturiana, As Veigas, que ha sabido renacer de sus cenizas. Perdió a toda su ciudadanía y hoy forma parte de esa España vaciada.

Te puede interesar: Los tres restaurantes recomendados por la Guía Michelin en La Rioja donde comer por menos de 35 euros

Pueblo de cuento de hadas

As Veigas (Turismo Asturias)
As Veigas (Turismo Asturias)

Rodeado de un frondoso bosque a orillas del río Turia, se encuentra As Veigas. Es un destino ideal para aquellas personas que busquen un turismo más rural rodeado de paisajes naturales y lugares misteriosos. Disfrutarán de todo un cuento de hadas al pasear por sus calles empedradas y explorar sus antiguas cabañas.

En el corazón de la Reserva de la Biosfera de Oscos, Eo y Terras de Burón, emerge este pueblo reconocido no sólo por su valor paisajístico sino también por su importancia cultural e histórica. As Veigas, en Taramundi, considerada Centro de Turismo Rural, ofrece al visitante una experiencia única en contacto con la naturaleza y la tradición, como apunta la web ayuntamiento.es.

Se distingue por estar bañado por un río vital que añade al paisaje una belleza serena e impresionante, convirtiéndolo en un destino perfecto para aquellos que buscan despejarse del bullicio de la vida moderna. El pueblo cuenta con tres casas rurales que proveen alojamiento a los visitantes, garantizando una estancia acogedora y plena de comodidades, mientras se explora la vasta riqueza natural y cultural de la zona.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp

“El puente aguanta”

El encanto de la aldea no reside sólo en lo espectacular de su paisaje, sino en el recorrido para llegar hasta ahí. Es necesario cruzar un pequeño puente en el que hay un cartel donde podemos leer: “El puente aguanta”. Puede ser que, lejos de darnos seguridad, provoque justo el efecto contrario. La buena noticia es que, de momento, no se ha registrado ningún accidente.

Te puede interesar: El tesoro arquitectónico de Cantabria: un seminario del siglo XIX situado en uno de los pueblos más bonitos de España

Recorrer el pueblo a pie es una actividad obligatoria. Caminando por sus calles, podremos observar las casas que nos transportarán a otra época, con sus muros de piedra tosca y sus puertas y ventanas de madera macerada.

En este paseo también daremos con unos hórreos centenarios de estilo asturiano y gallego. A uno de ellos se le conoce como la Casa del Cura, bajo él encontramos una taberna tradicional, el lugar perfecto para poder disfrutar de una típica sidra de la zona. Tan tradicional es la taberna, que utilizan el río para enfriar las botellas de esta bebida, tal y como menciona la página de turismo de Asturias.

Una gastronomía de mar y montaña

Taramundi tiene una oferta diversa de artesanía local, gastronomía tradicional con platos que fusionan los sabores del mar y la montaña, rutas de senderismo y cercanía con playas destacadas, como la de Las Catedrales, reconocida como una de las mejores de España, como apunta la web de As Veigas.

Cómo llegar

Desde Oviedo, el trayecto en coche es de 2 horas y 10 minutos aproximadamente, circulando por la A-8. En cambio, por la N-640 el recorrido es de 1 hora y 15 minutos.

El pueblo más pequeño de Cantabria: naturaleza y gastronomía en mitad de la montaña.
Guardar