El pueblo al que llaman “la Marbella gallega” y en el que veranean famosos como Carlos Slim o Amancio Ortega

Esta localidad se transforma totalmente durante el verano, duplicando su población y atesorando todo tipo de lujos

Guardar
Entorno natural de Avión, en Ourense (Turismo Ourense).
Entorno natural de Avión, en Ourense (Turismo Ourense).

Sotogrande o Vistahermosa, en Cádiz, Formentera o Ibiza, en las islas Baleares, y, por supuesto, Marbella, en Málaga, son algunos de los destinos favoritos por los ricos en nuestro país. Estos lugares cuentan con urbanizaciones de lujo y todas las exclusividades posibles que a uno se le puedan ocurrir. Sin embargo, existe un pueblo algo más desconocido en el que veranean multitud de multimillonarios, especialmente emigrantes mexicanos y brasileños, lo que la he servido para adoptar el nombre de la ‘Marbella gallega’.

Se trata de la localidad de Avión, una villa ourensana que se caracteriza por su belleza natural y por ser un punto de encuentro entre la tradición y la modernidad. Su paisaje está dominado por la naturaleza, con áreas verdes, montañas y cursos de agua que ofrecen un espectáculo visual a sus visitantes. La riqueza natural del municipio no solo es un atractivo turístico, sino que también juega un papel crucial en el estilo de vida y la economía local, donde la agricultura y la ganadería han sido tradicionalmente actividades predominantes.

Te puede interesar: El bonito pueblo medieval que es el más antiguo de Suiza: se enclava en el corazón de los Alpes y tiene más de 5.000 años

‘La Marbella gallega’

Carlos Slim y Olegario Vázquez Raña juegan en un bar de Avión. (Óscar Pinal/EFE)
Carlos Slim y Olegario Vázquez Raña juegan en un bar de Avión. (Óscar Pinal/EFE)

Durante el verano, Avión, transforma sus paisajes nevados en un torrente continuo de lujo, coches de gamas altas y casas inimaginables. Entre las visitas más famosas destacan las del magnate mexicano Carlos Slim, el ciudadano más rico de México y Latinoamérica, y número ocho del mundo, según la revista Forbes. Este personaje acudió por invitación de Olegario Vázquez Raña, empresario originario de este concello ourensano y quien ha consolidado su fortuna en México.

Igualmente, Amancio Ortega, el reconocido empresario coruñés fundador de Inditex, así como destacados representantes del El Corte Inglés y Abanca, también han seleccionado esta localidad ourensana para pasar sus periodos vacacionales. Esto contrasta bruscamente con otro dato, pues Avión es el municipio más pobre de Galicia. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2021, la renta media neta por habitante es de 7.615,21 euros. Le sigue Beariz, otro pueblo de Ourense, con 9.062 euros de renta media por persona, y A Lama (Pontevedra), con 9.152 euros.

Qué ver en Avión

Más allá de todos sus lujos, Avión es una localidad sencilla que se ha convertido en uno de los destinos rurales más especiales de Galicia. Todo ello gracias a sus verdes paisajes y reservas naturales, los cuales permiten a los viajeros realizar infinidad de rutas de senderismo y descubrir rincones que son una maravilla. Uno de ellos es la fervenza da Feixa, una impresionante cascada que es de las más grandes de la comunidad. A esta le acompañan otros espacios como el puente Contán o el de Valderías, ambos enclavados en parajes que quitan el aliento.

Desde el punto de vista arquitectónico y cultural, Avión cuenta con un patrimonio notable. Su iglesia parroquial es un ejemplo de la arquitectura religiosa local, destacando por su belleza y por ser el centro de varias festividades que se celebran a lo largo del año. Otro elemento distintivo es el puente medieval de San Fiz, que atraviesa el río Avia y remonta a los visitantes a épocas pasadas.

Te puede interesar: Las 10 estaciones de tren más bonitas de España

Cómo llegar

Desde Ourense, el viaje es de alrededor de 45 minutos por la vía A-52. Por su parte, desde Vigo el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 15 minutos por la misma vía.

Los precios de la vivienda en España no han dejado de aumentar en los últimos años en las principales ciudades. Sin embargo, si cambiamos la ubicación por la España vaciada, la cosa cambia
Guardar