Una de las rutas más bonitas y fáciles de España: visita cascadas y un molino en funcionamiento desde el siglo XVI

Este sendero discurre por uno de los parajes naturales más singulares de Jaén y permite al viajero conocer y descubrir todos sus rincones

Guardar
Ruta de las Chorreras, en
Ruta de las Chorreras, en Valdepeñas de Jaén (corazondelasierrasur.com).

En la comarca de la Sierra Sur, el viajero puede encontrar unos de los parajes más singulares de Jaén. Este espacio es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo, pues permite disfrutar de un paisaje lleno de encantos gracias al paso del río Vadillo. Este curso, brinda al visitante una experiencia única gracias al sendero que lo recorre y a través del cual se pueden contemplar un gran número de cascadas y pozas.

Tanto es así, que el camino es conocido como la ruta de Las Chorreras y discurre a través de un entorno natural privilegiado, que a lo largo del año exhibe diferentes tonalidades y ofrece panoramas cambiantes dependiendo de la estación. La primavera, con el deshielo, es uno de los momentos más recomendados para visitar, ya que las cascadas y las pozas se llenan de vida, creando espectáculos naturales de agua y verdor.

Te puede interesar: Estas son las Líridas, la lluvia de estrellas más esperada de la primavera: qué son y cuando y donde verlas

A su vez, el recorrido apenas tiene dificultad por el hecho de que cuenta con una longitud de casi tres kilómetros a través de puentes y pasarelas de madera. Esto lo convierte en un camino ideal para realizar en compañía de la familia y amigos, y en el que los más pequeños de la casa disfrutarán con creces.

Unos encantos únicos

Ruta de las Chorreras, en
Ruta de las Chorreras, en Valdepeñas de Jaén (espaciosnaturalesdejaen.com).

La localidad de Valdepeñas de Jaén se caracteriza por enclavarse en un paraje natural en el que el agua es la principal protagonista. De hecho, la ruta de Las Chorreras es una de las mayores expresiones de este fenómeno, ya que discurre a la par del río Vadillo. El punto de partida del sendero se localiza en el parque del Chorrillo y desde el inicio, los senderistas se adentran en un camino que cautiva por sus impresionantes paisajes naturales, entre bosques de pinares, encinas y diversas especies de flora mediterránea.

A medida que se avanza, el camino revela las diferentes chorreras, denominadas así por los saltos de agua y cascadas que forman el río a su paso por este paraje. Pero esto no es todo, pues durante el camino el visitante también puede contemplar una joya arquitectónica que demuestra la importancia que tuvo y tiene el lugar hoy en día. Se trata del Molino de Santa Ana, un molino harinero que lleva en funcionamiento desde el siglo XVI.

Esta construcción junto con las cascadas y pozas dan lugar a una ruta de ensueño. Por su parte, en cuanto a la fauna, es posible observar especies típicas del entorno mediterráneo, como el águila o el jabalí, además de otros animales que habitan estas latitudes. La preservación del hábitat natural permite que la ruta sea un lugar de encuentro con la vida silvestre, contribuyendo a una experiencia más auténtica y respetuosa con el entorno.

Te puede interesar: La iglesia más antigua de España construida en el siglo VII que es Monumento Nacional y se puede visitar

Cómo llegar

Desde Jaén, el viaje hasta el parque del Chorrillo es de alrededor de 45 minutos por la vía A-6050. Por su parte, desde Granada el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 20 minutos por la carretera N-432.

Una de las rutas familiares más bonitas de Cádiz: descubre una cascada, una piscina natural y tumbas de la Edad de Bronce.
Guardar