En el corazón de la sierra de Albarracín, a más de 1.500 de altura, el pequeño pueblo de Bronchales sorprende al viajero gracias a sus maravillosos encantos. Aparte de su arquitectura tradicional y rico patrimonio, esta villa destaca sobre todo por ser un enclave natural de gran valor, permitiendo disfrutar de todos los rincones mágicos que brinda esta región. De este modo, la localidad es el punto de partida o de paso de muchos senderos permiten explorar la belleza natural de la sierra, con rutas adaptadas a todos los niveles de experiencia.
Uno de los caminos más destacados es la ruta de las celadas de Bronchales, la cual discurre a través de cuatro impresionantes dolinas —depresiones que se forman poco a poco en el subsuelo cuando el agua erosiona la capa subyacente de roca— conformando así uno de los paisajes más impresionantes de Teruel. A su vez, el sendero tiene una distancia de casi cinco kilómetros de longitud en sentido circular que están totalmente señalizados. Es además ideal para hacer con niños y con mascotas, siendo así un plan familiar ideal.
Te puede interesar: 6 destinos desconocidos de arte rupestre en España: desde la capital gallega hasta cuevas de más de 5.000 años de antigüedad
Un paisaje kárstico impresionante
Situado en el kilómetro 25, a escasa distancia, aproximadamente 25 metros de un desvío hacia Monterde de Albarracín, se encuentra el punto de partida de la ruta. Aquí, los excursionistas deberán girar a la izquierda de la carretera para tomar una pista de grava, donde un panel informativo señala la dirección hacia las Celadas. Tras recorrer 400 metros por esta pista, se dispone de una zona para estacionar el vehículo y dar inicio al recorrido.
Una vez puesto en marcha, el recorrido descubre al viajero un paisaje donde la roca es la principal protagonista gracias a las tres dolinas y a la sima que se pueden contemplar. Estas formaciones dan lugar a un monumento natural único que atrae a infinidad de viajeros, los cuales quedan sorprendidos gracias al aparente carácter inhóspito de este terreno. A su vez, durante los cinco kilómetros de ruta se puede observar una singular fauna y flora. De hecho, alberga dos miradores explicativos donde poder aprender acera de las características de la paramera y las distintas plantas y animales que allí habitan
Pero esto no es todo, pues la propia localidad de Bronchales cuenta con un rico patrimonio que se manifiesta a través de su arquitectura tradicional y sus festividades. Las casas construidas en piedra y madera, características de la arquitectura popular serrana, delinean el paisaje urbano, proporcionando una atmósfera rústica y acogedora. En su casco histórico, monumentos como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de finales del siglo XVI, y la ermita de Santa Bárbara, de origen medieval, permiten conocer parte de su historia y cultura.
Cómo llegar
El viaje desde Teruel a Bronchales tiene una duración estimada de 50 minutos por las carreteras N-234 y TE-V-9021. Por su parte, desde Zaragoza el trayecto es de alrededor de 1 hora y 50 minutos por la vía A-23.