Apenas a 20 minutos de Riaza, uno de los pueblos más bonitos de España, se ubica el punto de partida de una de las rutas más singulares de la región. Esta recorre algunos de los rincones más mágicos del Parque Natural de la Sierra Norte, concretamente el Hayedo de Tejera Negra y el pico conocido como la Cresta del Dragón. Precisamente este enclave es el que le da el nombre a este sendero, el cual es un coctel de emociones y sensaciones gracias a todos los parajes por los que transcurre.
Así, el sendero no es relativamente difícil, pues en los primeros tramos es bastante sencillo. Sin embargo, al final de la ruta el camino se vuelve más abrupto, complicando la llegada al hayedo. A su vez, la ruta cuenta con una distancia de alrededor de 16 kilómetros en sentido circular, tardándose en completar alrededor de siete horas. Además, se puede realizar prácticamente en cualquier época del año, ofreciendo paisajes diferentes en cada estación, aunque en invierno es recomendable llevar crampones, piolet y casco.
Te puede interesar: El pueblo de Portugal a solo 15 minutos de España que tiene un increíble castillo, playa fluvial y rutas de senderismo
Una ruta sorprendente
El punto de partida del sendero se localiza en el puerto de la Quesera, donde se encuentra una zona de aparcamiento que acoge unos pocos coches. Desde aquí, el sendero asciende hasta el Collado de los Lobos, dejando atrás el pico con el mismo nombre. En la bifurcación, se tiene que coger el camino de la derecha que conduce al primer pico de la ruta: la Peña de la Silla.
Una vez descendida esta cima, el camino se vuelve ascendente hasta llegar a la cumbre de la montaña. Desde este punto, el viajero puede disfrutar de una de las mejores panorámicas del pico del Lobo y la cresta del Dragón. En este último enclave es donde el sendero se adentra a través de un camino que no presenta pasos de gran dificultad.
“El recorrido de la Cresta se hace en dos grandes tramos, ya que llegado un momento alcanzamos un collado que nos permite un descanso, y tras este, buscamos de nuevo el filo por el que transitamos sin perdida alguna. Para terminar la cresta alcanzamos los riscos del Corralón, en una breve ascensión sin muchas dificultades pero con muchas trepadillas, y destrepes consecutivos que como mucho se pueden considerar de segundo grado”, detalla el portal especializado atrochando.com.
Seguidamente, el viajero continúa por el recorrido hasta llegar al alto de la Atalaya, una cumbre a más de 1.900 metros de altura, para, seguidamente, comenzar el descenso al prado de Tejera Negra. Este tramo corresponde a la parte más difícil del itinerario y tras pasarlo el viajero puede disfrutar de un paseo de lo más agradable a través de la pista forestal. En este punto, tan solo queda subir hasta el cerro de las Lagunillas para acabar regresando de vuelta al puerto de la Quesera.
Te puede interesar: El pintoresco pueblo de Ourense que es el más barato de Galicia para comprar una casa: se incrusta en el corazón de la Ribeira Sacra
Cómo llegar
Desde Segovia, el viaje hasta el puerto de la Quesera es de alrededor de 1 hora y 15 minutos por la carretera de Soria-Plasencia y la N-110. Por su parte, desde Madrid el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 45 minutos por la A-1.