El pueblo de Portugal a solo 15 minutos de España que tiene un increíble castillo, playa fluvial y rutas de senderismo

Un municipio no siempre perteneció al país vecino y que se sitúa al lado del lago artificial más grande de Europa

Guardar
Mourão, uno de los pueblos más bonitos de la frontera de España con Portugal (ShutterStock).
Mourão, uno de los pueblos más bonitos de la frontera de España con Portugal (ShutterStock).

A lo largo de los 1.234 kilómetros de longitud que tiene la frontera de España con Portugal podemos encontrar parajes espectaculares que bien merecen una visita. No obstante, hay pocos que reúnan tantos atractivos turísticos como Mourão: una playa fluvial, un impresionante castillo y rutas de senderismo. Y todo ello a solo 15 minutos en coche de España, concretamente de la localidad de Villanueva del Fresno (Badajoz).

Este pueblo luso se sitúa al lado del lago Alqueva, un lugar perfecto para darse un chapuzón. Esta zona del país vecino está habitada desde la prehistoria, siendo el río Guadiana y sus afluentes los motivos principales de los asentamientos iniciales.

Te puede interesar: Se vende pueblo de Asturias con vistas a los Picos de Europa y casas rurales incluidas: rebajan 200.000 euros su precio

Los romanos pasaron por allí y en el periodo medieval existen referencias a su pertenencia tanto a los reyes de los reinos de Castilla y de León como a Portugal. De hecho, la villa fue propiedad del español Raimundo de Cardona tras haber sido donada en el año 1313 por el rey Dionisio I de Portugal (Dinis en portugués), pero a finales de siglo volvió a manos portuguesas.

Qué ver en Mourão: de su castillo a la playa fluvial

El castillo del pueblo de Mourão en Portugal (ShutterStock).
El castillo del pueblo de Mourão en Portugal (ShutterStock).

El monumento más importante de la localidad es, sin duda alguna, el castillo. Se trata de una fortaleza de origen medieval construida en torno al año 1226 bajo el reinado de Sancho II y vivió una remodelación en el siglo XVII. Está formado por unas murallas altas que cuenta con 11 torres de planta cuadrangular. La torre del homenaje está resguardada por otra de menos envergadura. En su estructura combina piedras de esquisto, mármol y granito. Asimismo, dentro de la muralla quedan vestigios del antiguo ayuntamiento.

Su privilegiada ubicación, elevado sobre el antiguo pueblo medieval, da lugar a vistas increíbles de los alrededores. Tal y como señalan desde la web de turismo del pueblo (Visit Mourão), la vista panorámica comprende hacia el norte el algo Alqueva, el municipio de Monsaraz y su castillo y los campos de cultivo pegados al agua. Por su parte, al sur es posible ver una gran extensión de viñedos y más terreno de cultivo.

La fortaleza cuenta además con una iglesia en sus murallas: la iglesia Matriz de Nossa Senhora das Candeias. Esta se construyó en 1681 y tiene una arquitectura de estilo barroco.

Te puede interesar: Los 10 pueblos increíbles en la frontera de España con Portugal: playas, castillos y 1.000 bodegas subterráneas

Pero este no es el único templo religioso de Mourão. Cuenta con una amplia variedad, destacando la ermita de São Sebastião en medio de la naturaleza y la ermita de São Bento y la iglesia de la Misericordia en medio del pueblo.

Por otro lado, los amantes de la tauromaquia tienen una cita ineludible con la plaza de Toros Dr. Libânio Esquível, un recinto centenario que fue inaugurado el 23 de abril de 1922.

La playa fluvial de Mourão y el lago Alqueva

La playa fluvial Mourão en el lago Alqueva de Portugal (ShutterStock).
La playa fluvial Mourão en el lago Alqueva de Portugal (ShutterStock).

La joya corona del municipio es su playa fluvial. Se ubica en el Parque de Merendas, un espacio que combina césped y arena y que es ideal para el disfrute en familia, ya que también dispone de mesas y parrillas. Este arenal se inauguró en 2017 y tiene 320 metros de longitud.

Se trata de una playa con bandera azul, accesible, con posibilidad de reservar hamacas, con sombrillas y una piscina flotante para niños. Este oasis ideal para el verano se sitúa en el lago Alqueva, uno de los mayores lagos artificiales de Europa creado a raíz de un embalse que lleva el mismo nombre. Este lugar es un santuario de actividades al aire libre y turismo rural en el corazón del Alentejo. Situado en el río Guadiana, abarca un área de 250 km² y se extiende por cinco municipios.

Te puede interesar: Este es el pueblo español que ha sido nombrado Capital del Turismo Rural 2024

La creación del lago ha redefinido la geografía local, sumergiendo antiguas tierras de cultivo y dando vida a un ecosistema acuático vibrante. Los visitantes pueden disfrutar de una amplia gama de deportes náuticos como vela, esquí acuático y wakeboard, además de explorar el área mediante kayaks y piraguas. Para aquellos interesados en actividades terrestres, el área ofrece caminos y rutas señalizadas perfectas para caminatas y ciclismo de montaña, según indican desde Visit Portugal.

Por si esto fuera poco, la región se ha ganado el reconocimiento de UNESCO por su cielo claro, ideal para la observación de estrellas, creando así un atractivo adicional para los astrónomos aficionados.

Rutas de senderismo recomendadas

El Ayuntamiento recomienda estos tres senderos:

  • Ruta do Posto das Ferrarias: un recorrido plano que se acerca a la frontera con España y que maravilla a los visitantes por su paisaje natural repleto de terrenos de cultivo. Distancia: 18 km. Duración: entre cuatro y cinco horas. Dificultad: baja.
  • Ruta por el Patrimonio Vivo de Mourão: perfecta para visitar todos los monumentos importantes de la localidad. Distancia: 8,3 km. Duración: 2 horas y media. Dificultad: baja.
  • Ruta da ermita de São Sebastião: recorrido circular para visitar la que es, probablemente, la ermita más bonita del pueblo. Distancia: 2,6 km. Duración: 2 horas y media. Dificultad: moderada.
Una de las rutas más impresionantes de Portugal: 600 kilómetros a través de 12 pueblos históricos

Cómo llegar a Mourão desde España

La localidad española más cercana es Villanueva del Fresno (Badajoz). Solo se tarda 15 minutos en llegar desde allí y el trayecto discurre por la carretera EX-107.

Desde Badajoz, la duración del viaje asciende hasta 1 hora y 10 minutos, aproximadamente. La carretera principal es la misma y se recorren 80,5 kilómetros.

Guardar