España es un paraíso para los amantes de la historia, la gastronomía y la naturaleza. Gracias a sus bellos pueblos, a sus paisajes únicos, a las extensas playas y al buen clima, nuestro país se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos dentro de Europa. Pero esto no es todo, pues nuestro país posee una gran riqueza histórica y cultural que se expresa también en la enorme cantidad de yacimientos de arte rupestre que se encuentran repartidos por el territorio.
Si bien el bisonte de Altamira es una de las más conocidas, existen muchos otros lugares menos conocidos que vale la pena visitar. Así, hoy, 18 de abril, se celebra el Día Nacional de Monumentos y sitios históricos y con motivo de ello, la plataforma de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper, Yescapa, ha elaborado una selección de seis lugares impresionantes y menos conocidos donde admirar el mejor arte rupestre de España:
Explora la prehistoria en Extremadura
Si quieres variedad y explorar uno de los lugares de mayor concentración de arte rupestre en territorio español, debes visitar Extremadura. Con sus increíbles representaciones a través de pinturas que van desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce, no te dejará indiferente.
En esta comunidad encontrarás de todo: enclaves y abrigos pequeños, otros de mayor tamaño y numerosas figuras dentro de las que destacan pinturas paleolíticas en que se distinguen varias manos sobre la piedra. Un viaje a través del tiempo que emociona gracias a espacios como el castillo de Monfragüe, la calderita en La Zarza y la cueva de Maltravieso, que es la más conocida, tanto por sus pinturas paleolíticas como por su antigüedad.
Tesoros del Parque de Valltorta-Gasulla, en Castellón
Seguro que conoces sus playas y los encantos de la zona de Levante, pero ¿sabías que en el parque de Valltorta-Gasulla en Castellón se encuentran los abrigos más impresionantes de la región? Declarado Bien de Interés Cultural, este parque cuenta con más de 92 estaciones de arte rupestre y forma parte del Conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco.
En este parque podrás encontrar escenas de recolección en El Cingle del Mas d’En Salvador, escenas de caza con un grupo de arqueros en La Coveta de Montegordo, animales y arqueros en La Cova del Gran Puntal y la Venus de la Valltortala, representación de una mujer dando a luz en Les Covetes del Puntal.
La belleza de Villar del Humo, en Cuenca
Ubicado en la Sierra de las Cuerdas, se trata de un abrigo abierto en el que se reúnen más de 84 figuras con una antigüedad de entre 8.000 y 3.500 años. En su recorrido se pueden apreciar figuras humanas estilizadas que se complementan con representaciones de animales en escenas de caza, como el famoso gran bóvido, y otras representaciones más abstractas con motivos naturalistas. Desde 1998 está incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Los secretos de la Cueva de los Letreros, en Almería
Durante una visita a Vélez Blanco (Almería) podrás explorar la fantástica ruta del arte rupestre andaluz. La Cueva de los Letreros destaca porque en ella fueron descubiertas impresionantes pinturas rupestres en las que se ponen en escena actividades de los pobladores de la zona.
El lugar, que también forma parte del Conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, cuenta con representaciones de arte rupestre levantino con animales como cabras y ciervos, figuras humanas de hombres y mujeres de brazos y piernas arqueadas con más de 5.000 años de antigüedad. En esta cueva además se descubrió el ícono de Almería: el Indalo, que representa a un hombre que con sus manos sostiene el arco iris.
El arte ecléctico de Cueva de Zuheros, en Córdoba
También llamada Cueva de los Murciélagos, situada en el Geoparque de las Sierras Subbéticas, en esta cueva se puede admirar cómo el tiempo ha ido creando formas escultóricas naturales. Es famosa por la estalagmita de más de cuatro metros, conocida como el Espárrago y porque en ella apareció restos de un esqueleto humano enterrado en la parte más profunda de la cueva y que se descubrió como el primer agricultor del sur de la Península Ibérica que vivió hace más de 7.245 años.
Considerada como un yacimiento neolítico muy importante y el primero con arte del Paleolítico Superior, en la cueva se pueden admirar pinturas representativas de caballos, osos y ciervos hasta hombres y cabras del Neolítico.
El misterio de Campo Lameiro, en Pontevedra
Reconocida como la capital gallega del arte rupestre, en Campo Lameiro se dan la mano el increíble paisaje con la cultura milenaria de algunos de los más bellos petroglifos de esta Comunidad. Declarado como Monumento Histórico Artístico desde 1974, en él se encuentra una de las mayores concentraciones de petroglifos de Europa con más de 100 rocas con grabados.
De todos ellos destacan Laxe da Forneiriña en la que se aprecia la figura de un gran animal junto a otras representaciones de ciervos, Outeiro Da Pena Furada, el único conjunto con figuras laberínticas, o Laxe Dos Carballos, un conjunto en el que aparece un gran ciervo astado.