En el corazón de la provincia de Valencia, alejándose del idílico escenario mediterráneo de playas y calas, se encuentra el Canal de Navarrés, una comarca dominada por el imponente paisaje montañoso. Esta región se ubica al suroeste de Valencia, junto el Valle de Ayora y se extiende hasta las fronteras de Alicante y Castilla-La Mancha. Así, es el hogar de incontables joyas naturales y culturales, entre las cuales destaca la bonita localidad de Anna.
Es el pueblo más poblado de la comarca y “tradicionalmente se había tenido como cierta su fundación almohade, pero recientes trabajos han retrotraído cronológicamente sus orígenes mucho antes, al Paleolítico Superior”, explica Pepo Saz en el libro 101 senderos de España sorprendentes, de Anaya Touring. Sin embargo, si por algo se caracteriza, Anna es por el agua, pues es uno de los símbolos de la localidad, ya que alberga numerosas fuentes que emanan del acuífero calcáreo del Macizo de Caroig.
Este enclave permite disfrutar de parajes tan singulares como el lago de la Albufera, la fuente Negra o el Gorgo de la Escalera, espacios de inigualable belleza que invitan a ser explorados. Para aquellos interesados en disfrutar de este entorno natural, Anna ofrece diversas rutas de senderismo, sobresaliendo la conocida como la ruta de las Tres Cascadas. Este trayecto es accesible para todas las edades y niveles de experiencia, presentando una dificultad baja. Los expertos recomiendan realizar esta ruta especialmente durante la primavera y el otoño, momentos en los que la naturaleza del lugar se encuentra en su máximo esplendor.
Te puede interesar: Esta es la catedral más pequeña de España y la más antigua de Aragón: una joya del románico del siglo XI
Un conjunto natural maravilloso
A través de un recorrido de aproximadamente siete kilómetros, los aventureros tienen la oportunidad de sumergirse en un entorno natural fascinante, marcado por la aparición imprevista de cascadas que conforman un paisaje de ensueño. Tres son las cascadas principales que prometen una experiencia inolvidable a lo largo de este sendero, iniciando su trayecto en el ayuntamiento de Anna, dirección hacia la plaza de la Alameda, lugar en el que se deja atrás el palacio de los condes de Cervellón. Cabe destacar que en esta plaza se encuentra la cascada de la Balsa, aunque no está incluida en el itinerario de los tres saltos de agua principales del recorrido.
El primer punto de interés con el que se encuentran los senderistas es el Gorgo de Palet o de Gaspar. Aquí, se dispone de una pequeña área para descansar y reponer energías. Continuando la marcha, el camino lleva a las ruinas de la Fábrica Miguelín, antes de revelar la impresionante cascada de los Vikingos, un espectáculo natural que captura la mirada de todos sus visitantes.
El segmento que sigue puede ser el más desafiante de la ruta, ya que implica una ascensión ligera que culmina con la llegada a la cascada del Salto. Esta caída de agua, que se precipita desde la elevación del Gorgo de la Escalera, ofrece una vista majestuosa que sin duda merece una pausa para ser admirada. Concluido este momento de contemplación, solo resta emprender el camino de vuelta, siguiendo la misma ruta hacia Anna, cerrando así un recorrido que combina a la perfección el ejercicio físico con el deleite visual y la conexión con la naturaleza.
Te puede interesar: El pueblo medieval de Álava que está amurallado y tiene una ermita del siglo XII: se enclava en un bonito entorno natural
Cómo llegar a Anna
Desde Valencia, el viaje hasta Anna tiene una duración de alrededor de 50 minutos por la vía A-7. Por su parte, desde Alicante el trayecto es de alrededor de 1 hora y 20 minutos por la misma vía.