Netflix estrenó la serie El problema de los 3 cuerpos el pasado 21 de marzo y se convirtió rápidamente en la más vista en España. Sin embargo, la producción basada en la primera novela de la trilogía del ingeniero informático y escritor chino Liu Cixin se ha visto sobrepasada por una serie española que ni siquiera fue creada por el gigante americano del streaming. Nos referimos a Entre Tierras, ficción producida por Boomerang TV para Atresmedia y que acaba de incorporarse al catalógo en España de la plataforma fundada por Reed Hastings.
Se trata de nueva serie dramática ambientada en la España de los años 60. La historia sigue a María, una joven que, tras la muerte de su progenitor, ha dedicado su vida al bienestar de su familia. A pesar de tener grandes aspiraciones para su futuro, opta por casarse con Ramón, un terrateniente de mayor edad, con la esperanza de asegurar el futuro económico de su madre y hermanos. Sin embargo, la vida de María cambia por completo al mudarse a La Mancha y encontrarse viviendo con Manuel, el arrogante sobrino de Ramón, y no con el propio Ramón, como ella creía. Este cambio de suerte impulsa la trama hacia un laberinto de emociones y decisiones difíciles.
La trama está protagonizada por un prestigioso elenco formado principalmente por Megan Montaner, Begoña Maestre, Unax Ugalde, Carlos Serrano y Juanjo Puigcorbé. Y además de la atrayente sinopsis y del reparto, la serie presenta localizaciones increíbles de la España rural, como el municipio sobre el que trata este artículo.
Te puede interesar: Una de las rutas más bonitas de España perfecta para hacer con niños: tres cascadas en mitad de la naturaleza
Una parte de Entre Tierras se grabó en Atienza, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Guadalajara y de Castilla-La Mancha. A continuación presentamos sus lugares más icónicos.
Un castillo histórico y una fiesta de interés nacional
En el corazón de la Serranía Norte de Guadalajara, Atienza se presenta como un punto clave en la intersección de rutas históricas como las del Cid, del Románico Rural y del Quijote. Este municipio alberga el castillo de Atienza, una fortaleza que ha jugado un papel crucial a lo largo de la historia, siendo mencionado en obras como El Cantar de mio Cid, tal y como señala Turismo de Castilla-La Mancha.
La fortaleza es el emblema de la localidad y cuenta con una historia que se remonta a la época de los celtíberos. Su etapa de mayor esplendor tuvo lugar bajo el dominio árabe, para posteriormente ser reformado por los cristianos tras la Reconquista. Posteriormente, durante los siglos IX y XI, destacando su ocupación por importantes figuras como Alfonso III, Almanzor y Sancho García. El cambio de propietario finalizó bajo el control de Alfonso I de Aragón, quien la incorporó definitivamente al reino de Castilla.
Te puede interesar: Esta es la catedral más pequeña de España y la más antigua de Aragón
Por otro lado, Atienza ofrece un rico patrimonio religioso y civil. Entre sus joyas arquitectónicas se encuentra el monasterio de San Francisco de estilo gótico, la iglesia de San Bartolomé, edificada en el siglo XIII, y diversas iglesias que exhiben la riqueza artística de la localidad. El Museo de la Santísima Trinidad es otro punto de interés, donde se puede admirar una notable colección de arte religioso, incluyendo obras tardorrománicas y del rococó.
En el ámbito cultural, la fiesta de la Caballada de Atienza es el evento principal del año. Declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, esta tradición que se remonta a hace más de 850 años, conmemora el rescate de Alfonso VIII de las presiones de Fernando II de León, garantizando la independencia de la corona castellana gracias a la astucia de la cofradía de arrieros de Atienza.
Familias burguesas de la época resguardaron al joven rey Alfonso VIII tras las murallas de Atienza. El asedio de los simpatizantes de Fernando II no fue efectivo y todo quedó solucionado en la mañana de Pentecostés del año 1162: la mencionada cofradía de arrieros pidió permiso para hacer una romería a la ermita de la Virgen de la Estrella. Los proleoneses accedieron y esa maniobra sirvió de distracción para que las caballerías más rápidas de Castilla llevasen al rey hasta Ávila.
Según informa el Portal de Cultura de Castilla-La Mancha, la celebración tiene su día grande en el Domingo de Pentecostés en mayo (fecha variable). A primera hora de la mañana, los habitantes del pueblo se visten con capa y sombrero españoles y hacen una romería organizada por la Cofradía de la Santísima Trinidad. Realizan un trayecto desde el municipio hasta la ermita de la Estrella, y cuando llegan al templo bajan delos caballos y comienza la procesión. Así recrean la hazaña de sus antepasados.
Cómo llegar a Atienza desde Guadalajara y desde Madrid
Para llegar a Atienza desde Guadalajara en coche, el trayecto tiene una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos. Se inicia en Guadalajara dirigiéndose hacia el noreste por la N-320. Después se sigue por las vías CM-1003 y la CM-101, recorriendo un total de 85 kilómetros.
Desde Madrid, el viaje a Atienza en coche tiene una duración estimada de 2 horas y 10 minutos. Se comienza el trayecto en Madrid, tomando la A-2 dirección nordeste hacia Zaragoza. Después se sigue por la CM-1001 y se coge la salida GU-149, GU-148, CM-101 y CM-110 hacia C. D. Rafael Criado Briones en Atienza.