Entre valles, imponentes montañas y bellas cascadas, los Pirineos permiten disfrutar de infinidad de rincones que cortan la respiración. Una de las mejores maneras de descubrirlos es a través del gran número de rutas y senderos que recorren todos sus paisajes, constituyéndose como un destino rural ideal para los amantes de la aventura y la naturaleza. Así, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido emerge como uno de los enclaves naturales donde poder disfrutar de algunos de los parajes más bonitos de nuestro país.
Uno de ellos es el Valle de Pineta, el cual alberga infinidad de tesoros que sorprenden al viajero. De todos ellos, la cascada del Cinca, también conocidas como Chorros del Cinca o del Marboré o Cascada de Marboré (glaciar del que nace) se alzan como una de las joyas naturales de la región, aunque si por algo destacan, es por la bonita ruta de senderismo que conduce hasta este salto de agua.
El sendero cuenta con alrededor de siete kilómetros de longitud en sentido circular y la duración estimada en completarlo es de poco más de cuatro horas. A su vez, es perfecto para hacer en familia, ya que no cuenta con mucha dificultad.
Te puede interesar: Las Orcadas: el archipiélago británico con 70 islas que alberga joyas prehistóricas declaradas Patrimonio de la Humanidad
Cascadas, hayedos y vistas a los Pirineos
El recorrido tiene su punto de partida en el aparcamiento del valle de Pineta, muy cerca del Parador de Bielsa y donde se puede estacionar el vehículo. Una vez iniciado el camino, este se adentra por densos bosques de hayas llenos de vegetación, llegando hasta el Felqueral, un área repleta de helechos, desde donde ya es posible admirar las cascadas desde la parte inferior del Valle de Pineta. Tras este punto, el sendero conduce hasta un bebedero, lugar en el que encontramos el cruce con el sendero de Montaspro.
Aquí, hay que seguir el sendero de Marboré, tras el cual se llega a la ansiada cascada. Este salto de agua ofrece un espectáculo visual y sonoro garantizado gracias a sus casi 200 metros de caída vertical. A través de él, las aguas del río Cinca se precipitan desde su nacimiento en el glaciar de Marboré. Una vez vista, el sendero continúa hacia la otra joya del camino: los Llanos y Cascadas de La Larri.
Este enclave permite disfrutar de unas impresionantes vistas de todo el valle, a lo que se le suma un último tramo del sendero que está cobijado por un bello hayedo y acompañado por los diferentes saltos que forma el río La Larri. Una vez pasado este punto, el sendero vuelve de nuevo al su punto de inicio.
Te puede interesar: El pueblo de Sevilla que alberga la ‘Petra de Andalucía’ y la calle más bonita de España: es una joya del Renacimiento
Cómo llegar
Desde Huesca, el viaje hasta el Parador tiene una duración estimada de 2 horas y 10 minutos por las carreteras A-23 y N-260. Por su parte, desde Jaca el trayecto es de alrededor de 1 hora y 50 minutos por las vías N-260 y Carr. Aragonesa/A-138.