Baiona es todo un tesoro medieval anclado en la costa de Pontevedra. Bañada por las aguas de una bahía cercana al Cabo Silleiro, esta localidad se erige como una de las joyas de la provincia. Pasear por sus calles es sumergirse en un relato marinero que se entrelaza con la historia en cada rincón. Entre sus monumentos, la Fortaleza de Monterreal es una de las más destacadas.
El recinto amurallado de Baiona alberga enclaves tan importantes como la Colegiata románica de Santa María y la Casa Consistorial, un deslumbrante pazo barroco. También destacan la estatua de la Virgen de la Roca y la réplica de la Carabela de la Pinta, un monumento conmemorativo que recuerda el papel de Baiona como primer puerto europeo en recibir noticias del Nuevo Mundo.
Te puede interesar: El pueblo de Cataluña incrustado entre montañas que tiene un castillo del siglo IX
La historia de Baiona
Esta localidad marinera está estrechamente vinculada al Descubrimiento de América. Y es que el primer día de marzo de 1493 La Pinta, una de las tres calaveras con las que Colón viajó hasta el Nuevo Mundo, se instaló en este pueblo gallego.
Bajo el mando de Martín Alonso Pinzón y con el pontevedrés Cristovo García Sarmiento como piloto, La Pinta se convirtió en la primera de las tres embarcaciones en regresar a Europa tras haber cumplido un hito histórico. Al llegar a Baiona no sólo trajo consigo plantas y animales desconocidos hasta entonces en Europa, sino también a los primeros indígenas americanos en pisar suelo europeo. Este hecho posicionó a Galicia como la primera región de Europa en tener conocimiento directo sobre América, elevando a Baiona a la categoría de puerto principal de la ría de Vigo. Además, durante los diez días que La Pinta permaneció en el pueblo, esta se convirtió en el foco de todas las miradas, atrayendo la atención de toda la corona.
Te puede interesar: El restaurante de Madrid con más de 100 años donde cenaron la reina Sofía y la infanta Cristina: es uno de los favoritos de Ayuso
El parador de Baiona: una fortaleza histórica para contemplar las rías Baixas
Cobijando los resquicios de lo que un día fue una imponente fortaleza. El actual parador de Baiona actualmente se encuentra en la villa fortificada del municipio, lo que en sus orígenes fue el primitivo castillo de Monterreal, que fue un importante enclave defensivo en la región. Más adelante, en el siglo XIX el Marqués del Pazo de la Merced adquirió las ruinas del castillo y las convirtió en un hermoso palacio neogótico declarado Monumento Nacional en 1950.
Desde 1966 esta fortaleza histórica es el parador del municipio de Baiona. Cuanta con una destacada escalera de piedra, una amplia piscina y un inmenso jardín. Además, sus vistas a las rías Baixas entregan a los visitantes una imagen única para el recuerdo.
Cómo llegar a Baiona
Desde A Coruña la forma más rápida de llegar a Baiona es con el coche. Así, habrá que tomar la AP-9 durante 160 kilómetros hasta llegar a as salida 161 hacia la VG-20/AG-57 dirección Vigo- Baiona. Después, superados un total de 21 kilómetros, habrá que desviarse por la salida 5 hacia la PO-552, que está a pocos metros de la localidad,