El Parador más bonito de España está en un pueblo que encanta a los británicos: un castillo al borde del mar

La fortaleza de Monterreal es una de las más llamativas de Galicia por su arquitectura, historia y ubicación

Guardar
Su patrimonio natural y espectaculares vistas lo convierten en uno de los mejores alojamientos de nuestro país

Los lugares más conocidos de las Rías Baixas de Galicia son Vigo y Pontevedra gracias a su condición de poblaciones más grandes de la zona. Pero el sur de la región gallega también alberga otros encantos en pequeños municipios que forman parte cada vez más de los itinerarios de los turistas. Uno de ellos es, sin duda alguna, Baiona. Este pueblo costero ubicado a solo 35 minutos en coche de Vigo cuenta con playas de arena blanca, un gran ambiente nocturno (sobre todo en verano), una variada oferta de restaurantes en su zona vieja, su popular fiesta medieval conocida como La Arribada (el primer fin de semana de marzo), y una espectacular fortaleza que hoy en día es un Parador nacional.

Este increíble alojamiento es una antigua villa fortificada que tiene sus orígenes en el castillo de Monterreal. Precisamente, la península sobre la que se asienta lleva el mismo nombre. Se trata de una fortaleza con un gran peso a nivel militar en la historia, ya que fue fundamental en las guerras anglo-españolas.

Te puede interesar: El bonito Parador situado en un palacio del siglo XX: fue la residencia de verano de Alfonso XIII

De hecho, el célebre pirata Francis Drake lanzó un ataque contra ella en el año 1585, tal y como señala la web de Paradores. Más tarde, concretamente en el siglo XIX, pasó a ser propiedad del Marqués del Pazo de la Merced, quien lo restauró creando un palacio de estilo neogótico, y desde mediados del siglo XX se incluyó en la red de Paradores.

El Parador más bonito de España, según los usuarios de ‘Lonely Planet’

El Parador de Baiona, Galicia
El Parador de Baiona, Galicia (Paradores, Wikimedia Commons).j

En la actualidad, el inmueble combina elementos medievales con los propios de un palacio señorial gallego. Asimismo, dispone de un gran jardín, piscina, de vistas increíbles a la costa y se puede rodear andando por el Paseo del Monte Boi. La gastronomía es otro de sus pilares fundamentales, con dos restaurantes que sirven platos tradicionales donde predominan los ingredientes locales. Tanto la arquitectura del edificio como la gastronomía y su situación propician que sea un lugar elegido por muchos novios para celebrar su boda, principalmente en verano.

Te puede interesar: El impresionante pueblo medieval junto a un parque natural en el corazón de Cantabria

Todos estos atributos hicieron que en 2023 este Parador fuese elegido como el más bonito de España por los usuarios de Lonely Planet, tal y como mostraron los resultados de una encuesta realizada en Instagram. El sondeo llevado a cabo por la conocida web de viajes puso de manifiesto que el Parador de Baiona es un punto de interés para quienes buscan destinos con riqueza cultural, histórica y natural. Los visitantes no solo disfrutarán de un alojamiento de calidad, sino también de la oportunidad de explorar el casco histórico de la ciudad y su entorno natural privilegiado. A esto hay que sumar el atractivo de los deportes acuáticos y en la naturaleza de sus alrededores.

El castillo-Parador de Baiona, Galicia
El castillo-Parador de Baiona, Galicia (Paradores, Wikimedia Commons).

Baiona, un pueblo entre los mejores en la costa de España, según ‘The Telegraph’

En mayo de 2023, el diario británico de The Telegraph elaboró un artículo sobre los mejores pueblos costeros de España y entre ellos está Baiona. Entre sus particularidades destacó su carácter “animado” al contar “con muchos bares de tapas y restaurantes para comer marisco sin parar”. Además, la publicación hizo hincapié en sus playas, en la posibilidad de coger un barco para ir a visitar las islas Cíes y en la importancia histórica de la localidad.

En este sentido, cabe resaltar que Baiona fue el primer pueblo de Europa que tuvo conocimiento del descubrimiento de América. Tal y como señala la web Galicia Aberta de la Xunta de Galicia, Baiona celebra anualmente un emotivo retorno al pasado medieval el primer fin de semana de marzo (la fiesta de La Arribada), transformando sus calles empedradas y su arquitectura tradicional en un pintoresco escenario que rememora la época medieval. El motivo es la conmemoración de la llegada de La Pinta, la primera carabela en retornar a Europa tras el descubrimiento de América, el 1 de marzo de 1493.

Te puede interesar: El bonito pueblo de Cáceres con un “falso volcán” que es uno de los lugares más sorprendentes de España

La vuelta de La Pinta al puerto del municipio se considera un acontecimiento crucial, no solo para esta localidad sino para toda España y la historia mundial, al ser el primer contacto de Europa con el Nuevo Mundo. Bajo el mando de Martín Alonso Pinzón y con el patrón Cristóbal García Sarmiento, la carabela trajo consigo especímenes de plantas, animales y, de manera más significativa, a los primeros indígenas americanos que pisaron suelo europeo. Este hito histórico dio lugar a que Baiona se estableciera como un puerto clave en la ría de Vigo y recibiera el reconocimiento de los Reyes Católicos, quienes otorgaron a la villa una serie de privilegios, franquicias e inmunidades por su servicio a la corona.

La réplica de la carabela se puede visitar en la actualidad y es uno de los monumentos más atractivos para los turistas junto con el castillo-Parador y la Virgen de la Roca. Esta última es una estatua construida en granito sobre las rocas del monte Sansón por el arquitecto gallego Antonio Palacio en lo alto del monte. Las vistas desde su mirador son impresionantes.

Guardar