El castillo que alojó a Fernando III y puede visitarse: es uno de los legados visigodos más importantes de la Península

Han sido muchos los cambios que ha sufrido desde su fundación en el siglo XII

Guardar

En las inmediaciones del Ayuntamiento de Torredonjimeno se erige el Castillo homónimos. Se trata de una imponente muestra de historia que ha sido completamente restaurada y hoy en día alberga un centro cultural. Así, sus murallas son testigos de batallas decisivas que moldearon el devenir histórico de la Península Ibérica.

Residencia de reyes, refugio para escritores y recinto para una fábrica de aceite. El Castillo de Torredonjimeno ya ha cumplido 800 años y es la prueba viva de la evolución de un territorio. Hoy, su función es muy distinta a la que le vio nacer. Pero continúa captando la atención de decenas de visitantes cada año.

Te puede interesar: El pueblo de Cáceres que es uno de los más bonitos de España: arquitectura tradicional en el corazón de la Sierra de Gata

Historia del el Castillo de Torredonjimeno

La fortaleza, situada junto al edificio del ayuntamiento y de estilo manierista, constituye uno de los monumentos más destacados en el patrimonio histórico y arqueológico de Torredonjimeno. Su origen se remonta a los siglos XII y XIII. No obstante, han sido muchos los cambios que ha sufrido desde entonces. A día de hoy es considerado el segundo legado visigodo más importante de la Península.

El castillo alojó a Fernando III en uno de sus viajes, y según la tradición, en la sala que anteriormente era la Torre del Homenaje, el comendador de la Orden de Calatrava escribió el primer libro conocido sobre el toreo. Este último, impreso en el siglo XVI, sólo dispone de un único ejemplar en la Biblioteca de Salamanca.

Te puede interesar: Las ‘escaleras del cielo’ de Portugal: un pico a casi 2.000 metros de altura que alberga una de las mejores vistas del país

Así, en un primer momento, el castillo fue construido por los árabes para proteger a una pequeña aldea rural. Después fue objeto de amplias reformas por parte de la Orden de Calatrava tras la reconquista. Una de las estructuras que se conserva de esta etapa es un torreón.

Con el transcurso de la Edad Media, el castillo pasó a ser utilizado como residencia señorial. Dentro del recinto, se pueden admirar vestigios de esta casa palacio del siglo XVI, donde destacan diversas estancias cubiertas con techos de estilo mudéjar decorados con alfarjes policromos. Tras su restauración, el castillo ha pasado a ser un centro cultural en el que se desarrolla gran parte de la actividad de Torredonjimeno.

Cuándo visitar el Castillo de Torredonjimeno

El castillo se puede visitar de forma gratuita de miércoles a domingo en un horario de 10 a 14 horas todos los días, excepto los viernes, que cerrará sus puertas a las 13.00. Además, los sábados también existe la posibilidad de realizar la vista por la tarde en un horario de 17 a 19 horas.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Torredonjimeno ponen a disposición de los usuarios un teléfono de atención al visitante y recuerdan que el primer domingo de cada mes se organiza una visita guiada al castillo y a su entorno a las 11.30 horas. Esta última, también es gratuita y para disfrutar de ella sólo hace falta inscribirse a través de WhatsApp indicando el nombre, los apellidos y el lugar de procedencia.

Se vende un castillo por 60.000 euros En Japón (Efe)
Guardar