Ya entrada la primavera, el buen tiempo se empieza a notar y son muchos los viajeros que buscan una escapada de fin de semana. Así, son muchos los destinos ideales para viajar en estas fechas, pero quizás el Valle del Jerte es uno de los más especiales. Conocida en el mundo entero por sus ricas cerezas, esta región cuenta con rincones mágicos que constituyen un patrimonio natural único. Por ello, se convierte en un lugar ideal para los amantes del senderismo y la naturaleza.
Uno de sus enclaves más destacados es la impresionante cascada del Caozo, un salto de agua que se ha establecido como de los más imponentes de Cáceres por méritos propios. Gracias a su caída, permite disfrutar de un espectáculo visual y sonoro que atrae a un número creciente de visitantes cada año, especialmente durante esta época primaveral, cuando el deshielo de la Sierra de Tormantos alimenta el caudal del río. La zona donde se encuentra la cascada del Caozo es conocida por su abundante vegetación y su diversidad de especies de fauna, constituyendo un espacio de gran valor ecológico.
Te puede interesar: El castillo del siglo XIII que es el guardián de la Siberia Extremeña
La cascada, de agua cristalina, desciende creando una bellísima cortina de agua que se estrella contra las rocas, produciendo un sonido impresionante que se convierte en la banda sonora de este escenario natural. Para llegar hasta ella son muchos los senderos que parten desde la cercana localidad de Piornal, aunque desde el portal web del valle del Jerte recomiendan realizar la ruta que tiene el punto de partida en Valdastillas.
Un paseo hacia la cascada
El sendero que parte desde Valdastillas tiene una longitud de alrededor de siete kilómetros, en sentido circular, y es de dificultad baja. Esto lo convierte en una actividad perfecta para hacer en familia o acompañado de amigos. Igualmente, el tiempo estimado en completarla es de alrededor de 2 horas y 15 minutos, aunque depende del ritmo y las paradas que se haga.
Así, el sendero lleva al viajero por un paraje de cuento donde puede recorrer cerezales y robledales. Además, es una de las mejores maneras de disfrutar de uno de los fenómenos más bellos de la primavera, la floración de los cerezos. Sin embargo, el mayor atractivo del recorrido es la impresionante cascada. Este salto cae desde unos 30 metros de altura, dando lugar a una imagen mágica.
Te puede interesar: El pueblo español poco conocido que está en la cima de la montaña y tiene vistas increíbles
Cabe destacar, que desde turismo del Valle del Jerte informan de que “no se puede circular con autobuses por la pista asfaltada que comunica la carretera CC-17.5 (que une Valdastillas con Piornal) con la cascada del Caozo (unos 600 metros). Los autobuses podrán dejar a sus pasajeros en la explanada de la nave que hay a 200 metros dirección Piornal, una vez pasado el desvío de la Cascada del Caozo”. Esta sería una de las formas alternativas de visitar la cascada.
Cómo llegar a Valdastillas
Desde Cáceres, el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 20 minutos por la vía A-66. Por su parte, desde Salamanca es de alrededor de 1 hora y 55 minutos por la misma vía.