El castillo renacentista de un pueblo de Jaén que es Monumento Nacional y se puede visitar gratis

La fortaleza es una de las más importantes de la región y a pesar de ser una propiedad privada, su visita está permitida

Guardar
Castillo de Canena, en Jaén (Wikimedia).
Castillo de Canena, en Jaén (Wikimedia).

Con un total de 237 castillos, la provincia de Jaén es la región de Europa con mayor concentración de fortalezas. Esto demuestra la gran importancia histórica que tuvo esta región, la cual podemos disfrutar a día de hoy con la presencia de estas imponentes construcciones. El castillo de Santa Catalina, el de La Mota o el de Burgalimar son algunos de los más conocidos, sin embargo, en la región se localizan verdaderos tesoros.

Uno de ellos es el castillo de Canena, una fortaleza situada en el municipio homónimo que destaca por su marcado estilo renacentista. Así, este monumento, de origen medieval, se erige como uno de los elementos más notables del patrimonio histórico de la zona, atrayendo a turistas y fascinando a los vecinos por igual.

Te puede interesar: La ciudad mediterránea conocida como el ‘Santorini español’ en la que veraneaba Putin: una lujosa urbanización con una iglesia ortodoxa

Un claro ejemplo renacentista

Castillo de Canena, en Jaén (Shutterstock).
Castillo de Canena, en Jaén (Shutterstock).

Construido en el siglo XVI por el arquitecto renacentista español Andrés de Vandelvira, la fortaleza de Canena se alza imponente dominando todo el paisaje. A lo largo de los siglos, ha sido testigo de numerosos eventos históricos, reflejando en sus muros la compleja trama de la historia de España. Además, perteneció a Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I y gran mecenas del Renacimiento en Úbeda y su comarca.

La fortaleza fue originalmente diseñada tanto para funciones residenciales como defensivas, algo que se evidencia en su robusta construcción y en los detalles ornamentales que adornan sus salones y habitaciones. De este modo, la arquitectura del castillo de Canena es un claro ejemplo del estilo renacentista, característico de la época en la que fue construido. Destaca por su simetría y orden, presentando una planta cuadrada con torres en las esquinas. Antiguamente, se encontraba rodeado por un foso, hoy cegado, provisto de un puente levadizo.

Te puede interesar: La ciudad conocida como la ‘Manhattan medieval’ que es Patrimonio de la Humanidad: alberga 13 torres y un conjunto histórico único

El acceso principal se realiza a través de una imponente puerta, custodiada por torreones, que da paso al patio de armas, desde donde se distribuyen las distintas dependencias del castillo. En su interior, el castillo alberga patios de estilo renacentista, así como una capilla dedicada a San Andrés, que guarda en su interior valiosas piezas de arte religioso.

A lo largo de su historia, el castillo ha sido residencia de importantes familias nobiliarias, que han dejado su huella en la decoración y en los elementos arquitectónicos del conjunto. Todo esto conjunto le ha servido para ser declarado Monumento Nacional en el año 1931 y convertirse en una de las fortalezas más relevantes de Andalucía.

Castillo de Canena, en Jaén (Wikimedia).
Castillo de Canena, en Jaén (Wikimedia).

Cómo visitarlo: horario y precios

A día de hoy, la fortaleza se encuentra en manos privadas, dando nombre a la empresa familiar que es dueña del mismo: Aceite de Oliva Castillo de Canena. Su visita son los lunes de 16:00 h a 19:00 h, además, se puede hacer un tour guiado con el programa “Tesoros Escondidos de la Loma” (con cita previa). Igualmente, el precio de la entrada es gratuito.

Cómo llegar

Desde Jaén, el viaje hasta la fortaleza es de alrededor de 45 minutos por la carretera A-316. Por su parte, desde Ciudad real el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 50 minutos por las vías CM-4111 y A-4.

Se dice que en una de sus habitaciones suceden fenómenos paranormales
Guardar