Gracias a sus bellos entornos y pintorescos pueblos, Teruel es uno de los destinos predilectos si se desea disfrutar de una bonita escapada rural. Esta región acoge un patrimonio histórico y cultural de gran valor que se refleja en muchos monumentos que salpican sus tierras. Estos conforman trazados urbanos que convierten a muchas localidades en verdaderos paraísos campestres. Muchos de ellos, además, se enclavan en lo alto de las montañas o en extensos valles, ofreciendo maravillosas vistas a todos los viajeros.
Uno de ellos es el pueblo de Puertomingalvo, una localidad en la que su castillo y murallas reflejan su gran pasado medieval. Esta fortaleza es una de las más impresionantes de la provincia gracias a su excelente estado de conservación, el cual permite observar tramos de la muralla y dos portales que datan de los siglos XIV y XV. A su vez, se alza en lo alto de un monte, brindando a los visitantes una vista panorámica de la región, destacándose en el paisaje de la comarca del Maestrazgo.
Te puede interesar: El pueblo amurallado de Portugal a solo 5 minutos de España que tiene un balneario y es famoso por su vino albariño
Una gran importancia militar
El castillo de Puertomingalvo tiene su origen en el siglo XIII, cuando fue construido con el propósito de defender el territorio y controlar las rutas comerciales. Así, desempeñó un papel crucial durante los conflictos que marcaron la Edad Media, como es el caso de numerosas batallas y enfrentamientos, evidencia de la turbulenta historia de la región. De este modo, presenta una arquitectura militar muy marcada, reflejo de la necesidad de la defensa del territorio.
A pesar de las intervenciones de restauración y conservación realizadas a lo largo de los años, el castillo mantiene su aspecto original, permitiendo que los visitantes se sumerjan en el pasado y experimenten la atmósfera de la época medieval. Estas acciones conservacionistas han sido fundamentales para proteger el legado histórico del castillo, asegurando su supervivencia para las generaciones futuras.
Te puede interesar: El impresionante castillo incrustado sobre un peñón a 600 metros de altura que tiene una de las mejores vistas de Álava
Así, la muralla, robusta y bien conservada, rodea el recinto, donde se destacan la torre del homenaje de alrededor de 13 metros de alto y diversos edificios que en su día alojaron a la guarnición y servían como almacenes y residencia. La torre, elemento central de la fortificación, ofrece una defensa sólida y era el último refugio en caso de ataque. A su vez, uno de los lados de la fortaleza está en contacto con la localidad y es allí donde se localiza la entrada bajo un torreón de alrededor de cinco metros de lado.
En el interior, se localiza la ya mencionada torre del homenaje y un patio de armas, mientras que de la zona amurallada, subsisten algunos tramos originales, ya que muchos han sido transformados para construir casas. Los vestigios más importantes son los dos portales que han llegado hasta nosotros llamados Portal Alto y el Portalillo.
Cómo llegar
Desde Teruel, el trayecto es de alrededor de 1 hora y 25 minutos por las vías A-23 y A-1701, Por su parte, desde Castellón de la Plana el viaje es de alrededor de 1 hora y 20 minutos por las vías CV-190 y CV-175.