El bonito pueblo incrustado entre el mar y la montaña que tiene una de las mejores vistas de Asturias

Esta localidad atesora una belleza muy singular gracias a sus empedradas calles y tradición marinera. Esta permite a día de hoy disfrutar de un maravilloso puerto y una rica gastronomía

Guardar
Lastres, en Asturias (Shutterstock).
Lastres, en Asturias (Shutterstock).

Encajonado entre el mar y la montaña, emerge uno de los rincones más mágicos de Asturias. Sus calles empedradas y angostas invitan al viajero a perderse por su historia y tradición, mostrando una arquitectura única marcada por el mar. Así es, esta bella localidad ha estado históricamente ligada a la pesca de ballenas, siendo uno de los pueblos marineros más destacados de la costa cantábrica, que ahora se ha convertido en uno de los más bonitos de toda Asturias.

Estamos hablando de Llastres, una villa reflejada en el mar Cantábrico que esconde infinidad de encantos. Gracias a su singular belleza ha recibido numerosos reconocimientos como ser Pueblo Ejemplar de Asturias en 2010, o formar parte de la lista de los Pueblos más bonitos de España. Esto no es para menos, pues la estampa que incluye entre el mar y la montaña de fondo deja con la boca abierta, de hecho, la propia villa se convirtió en protagonista indiscutible de la popular serie de televisión Doctor Mateo.

Te puede interesar: El impresionante castillo incrustado sobre un peñón a 600 metros de altura que tiene una de las mejores vistas de Álava

Un puerto lleno de vida

Lastres, en Asturias (Shutterstock).
Lastres, en Asturias (Shutterstock).

Con alrededor de mil habitantes, Lastres, situado en el concejo de Colunga, se ha convertido en uno de los destinos más visitados de Asturias. Esto no es de extrañar, pues su casco histórico es uno de los más bonitos de la provincia. En él, el viajero puede conocer la larga tradición pesquera que alberga la localidad gracias a las antiguas casas de pescadores, las cuales inundan las diferentes calles que serpentean colina abajo hacia el puerto. Este trazado urbano refleja la adaptación de la arquitectura local a la difícil topografía del lugar y preserva el carácter tradicional de un pueblo pesquero asturiano.

El puerto de Llastres, aun en activo, es el corazón del pueblo y una pieza clave en su economía. La pesca sigue siendo una actividad vital, y los visitantes pueden observar la llegada de los barcos cargados de capturas frescas, una tradición que se ha mantenido a lo largo de los siglos. La proximidad del mar no solo define el modo de vida de sus habitantes, sino que también ha dejado una huella indeleble en la gastronomía local, que destaca por sus platos a base de pescados y mariscos.

Te puede interesar: El bonito pueblo cerca de Madrid que está rodeado de cascadas y tiene un balneario

Una de las mejores vistas de Asturias

Lastres, en Asturias (Shutterstock).
Lastres, en Asturias (Shutterstock).

Por otro lado, la localidad alberga un rico patrimonio histórico que se traduce en monumentos de gran importancia como es la iglesia de Santa María de Sabada. Esta construcción data del siglo XVIII y es un claro ejemplo del barroco asturiano y ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Además, el Faro de Luces, situado en las proximidades, guía a los navegantes desde el siglo XIX y ofrece unas vistas inigualables del mar y la costa. A su vez, hermosas casas blasonadas se entremezclan con la típica arquitectura marinera, dando lugar a una pintoresca imagen.

Caben destacar también otros espacios imperdibles como son el barrio de los Balleneros, la capilla del Buen Suceso o la Torre del Reloj. Por no hablar del entorno natural donde se ubica, entre el mar Cantábrico y los Picos de Europa, sobre un acantilado. La mejor forma de disfrutar de todo ello es desde el mirador de San Roque, desde se puede disfrutar de las mejores vistas de las playas, el pueblo la Sierra del Sueve y los Picos de Europa. Desde este punto es donde se entiendo por qué Llastres es uno de los pueblos más fotografiados y bonitos de España.

Cómo llegar

Desde Oviedo, el viaje hasta Llastres es de alrededor de 45 minutos por la carretera A-64. Por su parte, desde Santander el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 20 minutos por la vía A-8.

La desconocida cascada de Asturias que tiene 80 metros de altura: está en mitad de parque natural y se llega en coche.
Guardar