El pueblo de Murcia con pinturas reconocidas por la Unesco y con el primer arroz del mundo en recibir una Denominación de Origen

Esta localidad cuenta en sus inmediaciones con impresionante santuario incrustado en la roca de la montaña

Guardar
Calasparra, en Murcia (Shutterstock).
Calasparra, en Murcia (Shutterstock).

Gracias a sus maravillosos pueblos, bonitas playas y un patrimonio natural que alberga infinidad de secretos, Murcia se alza como un destino que invita ser descubierto. Son muchos los encantos que alberga, y de hecho, algunos de ellos son desconocidos. ¿Sabían que uno de los mejores arroces de España se cultiva en Murcia? Esto se produce en el noroeste de la provincia, en las estribaciones de la Sierra del Molino y en un pueblo que es uno de los más especiales de la zona.

Estamos hablando de Calasparra, una bella localidad bañada por cuatro ríos y dos pantanos que alberga un patrimonio cultural e histórico que cautiva al viajero. A su vez, gracias al bello entorno que la rodea, es un destino ideal para una escapada rural, pues permite conectar con la naturaleza de una manera increíble.

Te puede interesar: Los 10 pueblos españoles que aspiran a ser Capital del Turismo Rural 2024

Pinturas rupestres y un bonito santuario

Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, en Calasparra, Murcia (Shutterstock).
Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, en Calasparra, Murcia (Shutterstock).

Este municipio posee una historia que se remonta a la prehistoria, como lo demuestran los restos arqueológicos encontrados en sus cuevas y yacimientos. Así, en el enclave conocido como el Abrigo del Pozo, el viajero puede contemplar un conjunto de pinturas rupestres que han sido declaradas Bien de Interés Cultural y están inscritas en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Estas datan del Neolítico y permiten descubrir manifestaciones pictóricas de estilo esquemático datadas hacia el 4300 a.C. Todas ellas pertenecen a la etapa que va del Paleolítico hasta la Romanización.

Igualmente, a lo largo de los siglos, Calasparra ha sido el escenario de diversas culturas, incluidas la íbera, la romana y la musulmana, dejando un legado que aún hoy se puede apreciar en su arquitectura y tradiciones. Entre sus monumentos más destacados se encuentra el santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, un templo que data del siglo XVII y que está excavado en la roca a orillas del río Segura.

Te puede interesar: La impresionante cueva de Teruel en la que se descubrió el homínido más antiguo de Aragón

Se trata de un lugar de peregrinación y devoción que atrae a visitantes tanto por su significado espiritual como por su entorno natural. Además, el castillo de Calasparra, de origen islámico y fechada en el siglo XII, ofrece una panorámica excepcional de la vega del Segura. Cabe destacar también su conjunto eclesiástico, el cual se refleja en las iglesias de los Santos Mártires Abdón y Senén o la de San Pedro, así como la fuente de la Corredera, la cual constituye el monumento civil más importante de la localidad.

El primer arroz con denominación de origen

Campos de arroz de Calasparra, Murcia (Shutterstock).
Campos de arroz de Calasparra, Murcia (Shutterstock).

La economía de Calasparra ha estado tradicionalmente ligada a la agricultura, con el arroz como su producto estrella. El arroz de Calasparra cuenta con una denominación de origen desde 1986, siendo el primer arroz en el mundo en obtener esta distinción. La singularidad de este arroz reside en su método de cultivo, que aprovecha las aguas frescas y puras de los ríos Segura y Mundo, y en un periodo de maduración más largo, lo que le confiere características únicas en cuanto a textura y sabor.

Cómo llegar

Desde Murcia, el viaje es de alrededor de 50 minutos por las carreteras RM-15 y MU-552. Por su parte, desde Albacete el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 15 minutos por la vía A-30.

5 pueblos españoles donde el turismo nacional se ha incrementado más que antes de la pandemia.
Guardar