Sevilla es un destino que sorprende a cualquiera que lo visite. Gracias a sus preciosos pueblos donde la historia y la cultura se mantiene intacta, el viajero puede disfrutar de un patrimonio único que es muestra de la importancia que ha tenido este enclave para el devenir de nuestro país. A esto hay que sumar parajes naturales como el Parque Nacional de Doñana, la Vía Verde de la Sierra o las cascadas del Huéznar, los cuales son perfectos para los amantes del senderismo y la naturaleza.
En este sentido, en Sevilla, a pesar de no ser un enclave propicio para los castaños, cuenta con un castañar que es un tesoro. Este bosque permite disfrutar de un paseo bajo el manto verde de sus árboles que es de los más bonitos de la provincia. Este se encuentra en la localidad de Constantina y la ruta no solo permite disfrutar de este bello paraje, sino que también conduce al castillo que corona el pueblo.
Te puede interesar: El pueblo más bonito para visitar en marzo, según ‘National Geographic’: perfecto para hacer escalada y rutas de senderismo
El sendero, de alrededor de unos nueve kilómetros en sentido circular, es ideal para hacer en compañía de la familia y amigos, ya que es un camino muy sencillo. A su vez, se puede hacer en cualquier época del año y el paisaje cambia en función de esta. Durante el verano y la primavera, se puede apreciar un paisaje totalmente verde, mientras que en otoño, este se torna en tonalidades ocres y doradas.
Un bosque y un castillo
El punto de partida del recorrido se encuentra en Constantina, concretamente en La Alameda. Desde aquí se pueden apreciar varias señalizaciones que indican el camino que conduce hasta el bosque de castaños. Este tramo del itinerario es uno de los más especiales, pues se puede apreciar un abanico muy amplio de colores. Más o menos a mitad del recorrido, se inicia un pequeño ascenso que conduce a lo alto del castillo de Constantina.
Te puede interesar: El castillo del siglo XI enclavado a más de 700 metros de altura que ofrece una de las mejores vistas del País Vasco
Se trata de una fortaleza de origen musulmán que a día de hoy mantiene la mayor parte de una barbacana que la rodeaba por completo, así como dos de sus siete torres. Además, el castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Por si fuera poco, las vistas desde este enclave permiten observar el entorno en su mayor esplendor. Una vez visitada esta construcción, el camino sigue un sendero muy sencillo hasta su vuelta a la localidad desde donde partió.
Cómo llegar
La localidad de Constantina se ubica en el corazón de la Sierra Morena, un enclave ubicado a unos 90 kilómetros de Sevilla. Desde esta ciudad, el viaje es de alrededor de 1 hora y 20 minutos por las carreteras A-4, carretera de Lora, la A-457 y A-455. Por su parte, desde Córdoba el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 30 minutos por las vías A-431 y A-455.