En el valle vallisoletano conocido como El Cuco, a casi mil metros de altitud, se enclava uno de los castillos más impresionantes de la provincia. Su encanto reside en la historia que albergan sus muros, los cuales, tras una serie de remodelaciones y restauraciones, acogen a día de hoy un complejo hotelero que es ideal para descansar mientras se disfruta de este entorno.
Este es el castillo de Curiel de Duero, una fortaleza que corona el pueblo que le da nombre y que es el más antiguo de Valladolid. Su arquitectura inexpugnable sorprende al viajero gracias a su aspecto militar propio de la época medieval. Ahora, este puede dormir en alguna de sus lujosas habitaciones y disfrutar de todos sus encantos. Sin embargo, antaño su función era muy distinta, pues según cuenta una leyenda, en él tuvieron prisionero durante más de 50 años a Diego de Castilla.
Te puede interesar: Una de las rutas más bonitas de Sevilla: atraviesa un bosque de castaños y lleva a un castillo con pintorescas vistas
54 años de cautiverio
Diego de Castilla era hijo del rey Pedro y el hermano pequeño de Sancho de Castilla. Durante esa época, tuvo lugar la Primera Guerra Civil Castellana, conflicto durante el cual el rey Pedro fue asesinado, lo que supuso la entrega de la ciudad sevillana de Carmona a Enrique de Trastámara. Este era el hermanastro del Rey y tras la toma de Carmona prometió no ir contra los dos niños, pero incumplió su palabra y los hizo presos porque ambos representaban una amenaza para la nueva dinastía.
Así, Diego fue enviado en un primer lugar al castillo de Peñafiel para acabar en el de Curiel de Duero, mientras que su hermano Sancho fue enviado a la localidad zamorana de Toro, donde murió a los ocho años. No sería hasta el año 1434 cuando el menor de los hermanos fue liberado 54 años después. No obstante, la importancia histórica de este castillo no se queda aquí, pues durante la Reconquista, fue un emplazamiento clave para la toma cristiana de todo el valle del Duero y de la repoblación del mismo entre los siglos IX y XI.
Te puede interesar: El pueblo más bonito para visitar en marzo, según ‘National Geographic’: perfecto para hacer escalada y rutas de senderismo
Un lujoso hotel en el castillo más antiguo de Valladolid
Asimismo, es considerado el castillo más antiguo de Valladolid, pues a pesar de que se desconoce su fecha de construcción exacta, fue levantado sobre una fortificación romana. Igualmente, a principios de este siglo la fortaleza se encontraba en una situación de extrema ruina y abandono. Así, en el año 2003 una empresa hotelera inicia un proceso de restauración intensiva que finalizó en 2006, convirtiendo la fortaleza abandonada en un hotel.
Tras las obras realizadas, el viajero puede disfrutar actualmente de un hotel de 23 habitaciones y suites en el que todos los servicios y comodidades están siempre a disposición del cliente. A esto hay que sumar otras salas como salones, restaurante, comedores para banquetes, salas de conferencias, salas de música, piscina y solarium en las almenas.
Cómo llegar
Desde Valladolid, el viaje hasta Curiel de Duero es de alrededor de 1 hora por la A-11. Por su parte, desde Segovia el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 10 minutos por la vía A-601.