En el corazón de La Mancha, imponentes molinos inundan la estampa de una tierra donde Miguel de Cervantes se inspiró para escribir su obra más exitosa: El Quijote. Tanto es así, que este lugar es conocido como Tierra de Gigantes, y no es para menos, pues estas estructuras conforman un conjunto que ha sido declarada Bien de Interés Cultural. De este modo, los molinos de Campo de Criptana es uno de los mayores atractivos culturales de Ciudad Real, atrayendo a miles de viajeros cada año que quieren descubrir el funcionamiento de estas construcciones.
En este sentido, desde la Comunidad de Madrid parte el conocido como Tren de los Molinos, un ferrocarril que hace una travesía por la obra de Cervantes y que culmina con la visita a este afamado lugar. “Partimos desde Madrid, y en el mismo tren comienza la experiencia gracias unos personajes que amenizarán el trayecto y nos trasladarán, antes de llegar, al mundo de Cervantes”, detallan desde su página web.
Te puede interesar: El bonito pueblo de Francia en mitad de los Pirineos con baños termales, dos estaciones de esquí y rutas de senderismo
Una vez allí, mediante una visita guiada el viajero profundiza en la historia de estos molinos, así como en otros encantos que alberga la localidad: el Pozo de Nieve, la ermita del Cristo de Villajos, la gastronomía de La Mancha, el barrio del Albaicín con sus características casas de blanco y añil y sus casas cueva.
Un recorrido histórico
El tren parte de la estación de Chamartín-Clara Campoamor, que tras una breve parada en la estación de Atocha, donde suben más viajeros, comienza el viaje de la mano de unos invitados muy especiales. A lo largo de todo el trayecto, diferentes personajes van contando la historia de El Quijote y del lugar donde más tarde el pasajero puede disfrutar de una jornada increíble.
Te puede interesar: La espectacular cascada del ‘reventón’ del río Mundo que ofrece una de las rutas más bonitas de España
Ya en Campo de Criptana, la primera de las visitas es a una de las bodegas locales, donde además de poder conocer las instalaciones y el proceso de elaboración del vino mediante una visita guiada, se ofrece finalizar con una degustación de las distintas variedades de vinos que aquí se producen. La siguiente parada es el Pozo de la Nieve, una de las construcciones más emblemáticas de la localidad, además de la ermita del Cristo de Villajos.
Después de estos monumentos y una parada para degustar la rica gastronomía manchega, el siguiente paso es descubrir la impresionante Sierra de los Molinos, sin duda uno de los distintivos de la región. De todos los molinos de viento que allí se pueden contemplar, a día de hoy tres son originales y siguen en funcionamiento. Pero esto no sería lo mismo sin la explicación que ofrece el guía, el cual cuenta como es su estructura y su funcionamiento.
“La visita al Centro de Interpretación “Molinos de La Mancha, Gigantes del Quijote” permite ampliar la visión sobre estas construcciones. Conoceremos muchos detalles sobre los molinos de viento, sobre su historia y su impacto económico y social en la época, gracias a maquetas a escala, imágenes, vídeos, y a los elementos originales que aquí se conservan, piezas únicas como aspas, ejes y palos de gobierno que pertenecían a molinos originales”, cuenta su portal web. La guinda del pastel la pone el bello paseo por el barrio del Albaicín, donde la imagen de la sierra enamora a cualquiera que la contemple.
Te puede interesar: El impresionante castillo del siglo XI que es uno de los más grandes y antiguos de Europa: se llega en funicular
Cómo visitarlo: horario y precios
Esta actividad solo tiene lugar unos pocos días al año. Así, durante la primavera, el tren sale los días 23 de marzo, 6 y 20 de abril, y 2, 15 y 15 de mayo. Por su parte, en el otoño el Tren de los Molinos parte los días 14 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre; y el 9 de noviembre. En cuanto al horario de salida, tal y como señala la web de Renfe, es el siguiente:
- Salida de Madrid Chamartín-Clara Campoamor a las 09:23 h. Atocha Cercanías a las 09:41 h. Llegada a Campo de Criptana a las 11:16 h.
- Salida de Campo de Criptana a las 19:43 h. Llegada a Atocha Cercanías a las 21:26 h. Chamartín-Clara Campoamor a las 21:46 h.
Por su parte, el precio de la actividad es de 55 € para los adultos y de 25 € para los menores de 14 años. Este incluye:
- Viaje de ida y vuelta, en tren de Media Distancia, con origen Madrid Chamartín-Clara Campoamor y Atocha Cercanías y destino Campo de Criptana
- Amenización a bordo del tren
- Visitas guiadas y degustación en bodega
Te puede interesar: 10 pueblos de los Pirineos que tienes que visitar una vez en la vida: de la capital del Val d’Aran al balneario de Panticosa
Desde Renfe señalan también las siguientes condiciones:
- Ida y vuelta en el mismo día.
- Plazas numeradas, elección de plaza en la compra.
- No se admiten cambios.
- Las anulaciones llevarán un recargo del 15% hasta 24 horas antes de la salida del viaje. Superado ese periodo no se podrá anular.