Una de las cuevas más bonitas de Galicia: un mirador natural con vistas a la playa

Para llegar hasta ella es necesario hacer una pequeña ruta de senderismo apta para todos los públicos

Guardar
Cueva de la Doncella, en
Cueva de la Doncella, en Lugo (Shutterstock).

Las costas de Galicia albergan infinidad de tesoros que permiten conectar con la naturaleza de una forma increíble. Gracias a sus extensas playas, costas acantiladas y verdes montañas, esta región de España es uno de los destinos naturales más visitados de Europa. A esto hay que sumar sus bellos pueblos marineros, donde la tradición y la cultural todavía se mantiene viva.

En este sentido, en la costa de Lugo, concretamente en el municipio de Viveiro, se localiza una de las joyas más especiales de la región. Se trata de la cueva de la Doncella, también conocida como cueva de los encantos, la cual constituye un precioso mirador natural de fácil acceso desde la playa de Abrela.

Te puede interesar: La pareja de españoles que se enamoró en Filipinas y ahora triunfa con guías online sobre el país asiático: “Tiene muchos lugares increíbles sin turismo de masas”

La leyenda de la doncella

La gruta alberga a unos 15 metros de longitud y al final de su camino el viajero queda asombrado con las impresionantes vistas que ofrece. Para entrar a ella se debe pasar por un pasadizo estrecho de unos 80 centímetros de diámetro, aunque más tarde se agranda. Asimismo, su nombre se debe a una leyenda que tuvo lugar en este enclave. Esta narra la historia de una preciosa doncella que vive recluida en una fría y escondida cueva. La joven se encontraba allí debido a un encantamiento y cada noche de San Juan salía de la cueva y bajaba por los acantilados para caminar hasta la playa.

Cueva de la Doncella, en
Cueva de la Doncella, en Lugo (Shutterstock).

Una vez allí, bañaba su dorado cabello en el mar y disfrutar de una velada única para acabar volviendo a la cueva. Sin embargo, la teoría más creíble es que se cree que realmente surgió debido a que la cueva fue en su momento escondite del alijo de unos narcotraficantes, los cuales inventaron la historia para amedrentar a la gente y hacer que no se acercaran a la zona.

Te puede interesar: El espectacular monasterio español del siglo XII rodeado de cascadas donde se creó el chocolate a la taza

Una pequeña ruta

La mejor forma de llegar hasta ella es a través de un sencillo sendero de poco más de un kilómetro que es ideal para hacer con niños, aunque hay que tener especial cuidado, ya que no cuenta con ningún elemento de seguridad. Además, el viajero puede estacionar el vehículo en el parking gratuito habilitado para ello cerca del mirador de Insua. Una vez en la cueva, el viajero queda asombrado con la belleza del paisaje que ofrece este mirador natural. En él, se puede apreciar una panorámica única de la Punta del Caballo y la playa de Abrela.

A su vez, muy cerca de este enclave, apenas a seis kilómetros, se ubica uno de los atractivos más impresionantes de Lugo. Se trata de la Punta de Fuciño do Porco, un cabo situado en la entrada de la ría de Viveiro, en O Vicedo, y el cual se alza como un imponente mirador sobre la playa de Pereira y Area Grande. Es uno de los parajes más visitados de la Mariña Lucense, gracias a las características que alberga y al sendero que hay que recorrer para llegar hasta él.

Fuciño do Porco, en Lugo.
Fuciño do Porco, en Lugo.

Cómo llegar

Desde Lugo, el viaje hasta el aparcamiento es de alrededor de 1 hora y 20 minutos por la carretera LU-540. Por su parte, desde A Coruña el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 30 minutos por las vías AP-9 y LU-540 (hay peajes).

La Cueva del Gato se encuentra situada dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en el municipio de Benaoján. Tal es su importancia que fue declarado Monumento Natural de Andalucía
Guardar