4 destinos rurales españoles de película perfectos para los Oscars: desde imponentes castillos hasta maravillosos pueblos

Con motivo de la mayor celebración del cine del mundo, ‘EscapadaRural’ ha elaborado una selección de lugares dignos de ser visitados

Guardar
Trujillo, el pueblo donde se fabricarán los diamantes de DiCaprio (Turismo De Extremadura)

Si por algo destaca España, es por su diversidad cultural, paisajística y arquitectónica. De hecho, nuestro país no es la primera vez que es el escenario de películas como La Sociedad de la Nieve, o series tan conocidas como Juego de Tronos. Y la realidad es que tiene paisajes tan espectaculares que han dejado asombrados a más de un director de cine. En este sentido, para poder disfrutar de una escapada rural de película, EscapadaRural propone cuatro destinos rurales que podrían ser el próximo escenario de una película digna de los Premios Oscars.

El castillo de Loarre, en Huesca

Castillo de Loarre, en Huesca.
Castillo de Loarre, en Huesca.

Esta fortaleza fue levantada en el siglo XI (1033-1035) por orden del rey Sancho III sobre un promontorio de roca caliza a más de mil metros de altitud. Así, fue una de las fortalezas más importantes de Huesca durante la Reconquista. El objetivo de su construcción fue militar, pues la situación privilegiada donde se enclava le permitía controlar toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular Bolea, principal bastión musulmán de la zona en esa época.

Te puede interesar: El espectacular monasterio español del siglo XII rodeado de cascadas donde se creó el chocolate a la taza

El castillo se caracteriza por su marcado estilo románico. Este se puede apreciar en la puerta de entrada, la cual alberga tres arcos de medio punto superpuestos y un arco central que descansa sobre dos columnas. Además, de toda su estructura destacan la torre de la reina, el aljibe, la increíble torre del homenaje, de 22 metros de altura, la torre albarrana y las murallas. Estas últimas forman un recinto capaz de abarcar unos 10.000 metros cuadrados y un perímetro de más de 170 metros.

Desde EscapadaRural aconsejan disfrutar de este enclave y descansar en los Apartamentos Turísticos Mallos de Huesca, a tan solo 15 minutos en coche del castillo. “Estos alojamientos rurales de 100 metros cuadrados, con tres habitaciones y un espacioso salón-comedor totalmente equipado, tienen acceso fácil desde Barcelona, Lérida, Tarragona, Madrid y Zaragoza”, detallan.

Te puede interesar: El impresionante castillo del siglo XIV que se ubica en la capital de la ‘Toscana española’

Tossa de Mar, un pueblo costero de película

Castillo de Tossa de Mar, en Girona (Shutterstock).
Castillo de Tossa de Mar, en Girona (Shutterstock).

Tossa de Mar es una joya escondida de la Costa Brava y enamora a todos sus visitantes con su ambiente paradisiaco. Sus murallas medievales, custodiando la costa y el Mediterráneo, hacen de este rincón catalán un tesoro inigualable. De todos sus encantos destaca la Vila Vella, un recinto amurallado que se mantiene a la perfección y que es uno de los principales monumentos del pueblo. Su fortaleza fue construida el siglo XII, durante el reinado de Abert I, y destaca por las torres que alberga su muralla.

De todas ellas, las más características son la Torre de las Horas, situada en la entrada del patio de armas; la Torre de en Joanàs, la cual domina la bahía de Tossa; y la Torre d’es Codolar o del Homenaje, que se erige junto al antiguo Palacio del Batlle, que hoy en día acoge el Museo Municipal. Esta última, además, tiene una característica muy especial, y es que preside la cala es Colodar, una pequeña playa a la que solo podemos llegar desde el recinto amurallado.

Para disfrutar de todos sus encantos, el viajero puede dormir en Sils, a 30 minutos en coche de Tossa de Mar. En este pueblo, encontrarás la casa rural Mas Sant Jordi. “En total, acoge hasta 40 personas en sus 15 habitaciones y 15 baños, 9 de ellos en suite”, señalan desde la plataforma.

Te puede interesar: El pueblo gallego con un castillo que tiene una de las playas más bonitas de España

Almagro, en Ciudad Real

Plaza Mayor de Almagro, en Ciudad Real (Shutterstock).
Plaza Mayor de Almagro, en Ciudad Real (Shutterstock).

Situada en el corazón del Campo de Calatrava, Almagro, una pintoresca villa de Ciudad Real, se destaca en el panorama cultural español como uno de los pilares fundamentales de la tradición teatral del país. En el centro de esta escena se encuentra el Corral de Comedias de Almagro, notable por ser el único teatro de su época que no solo ha sobrevivido intacto hasta la actualidad, sino que también ha permanecido en funcionamiento desde su inauguración en el siglo XVII. Tal es su importancia que la villa es conocida como la ‘ciudad del teatro de corral’.

Pero sus encantos van más allá, pues Almagro abraza a todo aquel que la visita gracias a su cultura, arte, tradición y sabor castellano. Sus calles conforman un trazado que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico, además de ser considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. De todos sus monumentos sobresale la Plaza Mayor, la cual destaca “por los soportales repechados tras las columnas toscanas de piedra, que sostienen unas galerías cubiertas que la hacen única en su clase”, cuentan desde Turismo de Castilla y León.

A esta le acompaña construcciones como el convento de la Encarnación, la iglesia de la Madre de Dios, el convento de Santa Catalina, o la iglesia de San Bartolomé. Por otro lado, desde EscapadaRural recomiendan alojarse en La Morada Casa Rural, a 15 minutos en coche de Almagro. Esta casa rural, con capacidad para 6 personas, ofrece dos habitaciones con camas individuales y una con cama de matrimonio.

Te puede interesar: El pueblo histórico a 20 minutos de Portugal con un increíble castillo convertido en Parador

Trujillo, en Cáceres

Trujillo, en Cáceres (Shutterstock).
Trujillo, en Cáceres (Shutterstock).

Trujillo es sin duda uno de los pueblos más bonitos de España gracias a su rico patrimonio histórico y cultural. Sus calles son la mejor forma de descubrir todos sus monumentos, los cuales están coronados por su espectacular castillo. Es su principal atractivo y se incrusta en lo alto del pueblo, sobre el cerro conocido como Cabeza de Zorro. Se trata de una antigua fortaleza árabe que fue construida entre el siglo IX y el XII y que se erigió sobre los restos de una más antigua.

Aparte de la fortaleza, el viajero no se puede marchar sin visitar sus numerosos palacios. De todos ellos destaca la Casa Palacio de Chaves el Viejo, que fue el lugar de residencia de los Reyes Católicos cada vez que estaban en el pueblo. A su vez, la plaza es otra de las paradas imprescindibles. De estilo renacentista, está rodeada de soportales y es el centro neurálgico y cultural de la localidad. De hecho, cada mes de abril tiene se celebra en ella la famosa Feria del Queso de Trujillo.

Para pasar la noche, EscapadaRural recomienda la Casa Rural El Portalino, en el pueblo de Ruanes, a tan solo 20 minutos en coche. Esta aldea cuenta tan solo con 68 habitantes y se encuentra en el triángulo de oro entre Cáceres, Trujillo y Mérida.

Guardar