Qué ver en Villanueva de la Serena, el pueblo “inventor” de la tortilla de patatas

Esta primera receta es muy diferente a la que se hace en la actualidad

Guardar
Localización de Villanueva de la Serena (Shutterstock)
Localización de Villanueva de la Serena (Shutterstock)

En el corazón de Extremadura y al norte de la provincia Badajoz, Villanueva de la Serena se inscribe dentro de la comarca de La Serena- Vegas Altas. Destaca tanto por su historia, como por su extenso patrimonio cultural. La belleza que envuelve sus calles se extiende al municipio vecino, el pueblo de Don Benito. Así, estas dos localidades presumen de ser dos de los lugares más hermosos de todo Extremadura.

El entorno que lo rodea es también envidiable. A orillas del río Guadiana, la localidad, tal y como reza su propio escudo, asegura ser la puerta de “La Serena”. Pero este no es el único gran título del que presume, sino que también asegura ser el pueblo en el que se inventó un plato fundamental en la cultura gastronómica española: la tortilla de patatas.

Te puede interesar: El bonito pueblo español conocido como la ‘villa de las mil cascadas’ que tiene una ruta de senderismo y un patrimonio único

Ingredientes para una tortilla de patata (Pixabay)
Ingredientes para una tortilla de patata (Pixabay)

El CSIC asegura que aquí se inventó la tortilla de patatas

Son muchos los lugares de España que presumen de ser los primeros en haber cocinado una tortilla de patatas. Sin embargo, Villanueva de la Serena es el único que puede demostrarlo. La primera tortilla de patatas se realizó en este pueblo extremeño en 1798, tal y como acredita el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ana Cordero, autora del libro Historia de la tortilla de patatas. Su origen: Villanueva de la Serena 1798, asegura que este producto nació con el objetivo de combatir al hambre. Así, y entre experimentos alimentarios de todo tipo, se creó lo que hoy es el emblema de la gastronomía española. No obstante, la receta ha sufrido varias modificaciones a lo largo de la historia. En concreto. la que se preparó en este pueblo de Badajoz no estaba hecha con patata, sino que era una mezcla frita de harina de patata y huevo. “Esa fue la primera fórmula de la tortilla de patata documentada por el CSIC”, aseguraba la autora al 20 minutos.

Te puede interesar: El pueblo conocido como la ‘villa de las tres mentiras’ que tiene dos Paradores: es uno de los más bonitos de España

Qué ver en Villanueva de la Serena

El corazón de Villanueva de la Serena, la plaza de España, es el lugar ideal para empezar a conocer a este pueblo. Allí se encuentra el ayuntamiento, un edificio renacentista datado en 1583, caracterizado por la presencia de una sirena en su fachada. Además de por su belleza arquitectónica, esta casa consistorial destaca por el escudo de la Casa de Austria que preside su puerta principal.

A su lado, la imponente iglesia de la Asunción, de considerable tamaño y rematada por una alta torre, resguarda la escultura de la Virgen de los Dolores, una obra de Mariano Benlliure. En esta misma plaza se encuentra la estatua de Pedro de Valdivia, un vecino del pueblo que logró incorporar a Chile al imperio español bajo el nombre de Nueva Extremadura, estableciendo de esta forma la localidad de La Serena.

Además de estos puntos de interés, Villanueva de la Serena ofrece una rica variedad de lugares para visitar. Entre ellos, la Casa Tercia, que es el edificio más antiguo del pueblo, la Jabonera o el Monasterio de San Benito. Por último, se podrá visitar el embalse de la Serena siguiendo los cursos de los ríos Guadiana y Zújar.

Guardar