España ha sido paso de múltiples civilizaciones donde cada una ha dejado su huella en forma de monumentos, tradiciones y procesos culturales. Desde los romanos hasta la época cristiana, han convivido a lo largo de los siglos muchos pueblos, dando lugar a un cóctel multicultural de gran valor que se puede apreciar a día de hoy en sus calles, edificios y cascos históricos. Uno de los más relevantes y antiguos es el pueblo judío, el cual llegó a la península hace más de mil años.
Sefarad es el topónimo bíblico que aplicó la cultura hebrea a la península ibérica y bajo el cual se engloba toda su tradición. Tanto es así, que a día de hoy la Red de Juderías de España ha englobado, en lo que se conoce como las Ciudades de Sefarad, alrededor de 20 localidades españolas que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio histórico, artístico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.
Te puede interesar: La piscina natural oculta en la frontera entre España y Portugal a la que se llega por una bonita ruta de senderismo
La gerente de esta asociación, Marta Puig, ha atendido a Infobae España para dar a conocer todo el legado hebreo en el que se muestra una historia escondida y lugares que brillaron en otros tiempos. “Es una asociación en la que 21 ciudades de España han reconocido en sus archivos y en sus barrios, lo que fue una judería, la morfología en la ciudad de lo que era el barrio de la Judería. Se ponen de acuerdo para ver cómo gestionan un patrimonio que no conocen bien en su momento el valor que puede tener y sobre todo, cómo encajarlo con otros patrimonios”, detalla.
Una historia milenaria
La historia judía en nuestro país viene de tiempos antiguos, pues la arqueología y los datos recopilados indican que su presencia no fue anterior a la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén por los romanos en el año 70 d.C. Desde este momento, las diferentes comunidades judías se instalaron en la costa levantina y en el sur peninsular. Así, con el paso de los años no dejó de crecer y convivió principalmente con los musulmanes y más tarde con los cristianos.
Te puede interesar: El bonito pueblo español conocido como la ‘villa de las mil cascadas’ que tiene una ruta de senderismo y un patrimonio único
Durante el periodo musulmán, la comunidad judía vivió un considerable desarrollo en al-Andalus, donde también se establecieron algunos grupos de judíos norteafricanos. De este modo, en el siglo X, las principales localidades hebreas se encontraban en Córdoba, Toledo, Lucena y Granada. El dominio de diferentes artes como la agricultura o la medicina otorgó a los judíos cada vez más relevancia en la sociedad de aquel entonces.
De hecho, el rey Alfonso VI de Castilla y León (1065-1109) contó ya en su corte con algunos destacados colaboradores judíos, como Yishaq ibn Salib o Rabí Yoseh ha-Nasí Ferruziel, apodado Cidiello, médico del rey que gozó de gran influencia política. Esto se reflejó directamente en las diferentes juderías que se localizan en algunas de las principales ciudades de nuestro país, las cuales, a día de hoy, acogen un patrimonio cultural e histórico que es uno de los más importantes de España.
Sin embargo, históricamente los judíos han sido una población perseguida, tal y como reflejan diferentes episodios históricos como su expulsión en el año 1492 por orden de los Reyes Católicos. En este contexto, la Red de Juderías de España pretende dar a conocer “que la cultura sefardí no es una cultura muerta ni mucho menos histórica, sino que precisamente la capacidad de las comunidades sefardíes presentes hoy en tantísimos lugares del mundo empiezan a poner en valor toda esa labor de recuperación”, explica Marta.
“Es decir, que gracias a aquellos que salieron y que han mantenido, independientemente del país al que llegaran a refundarse como comunidad, las mismas canciones, la misma forma de celebrar sus días importantes, los mismos ritos, la misma gastronomía o el idioma han hecho que nos demos cuenta del valor real, que antes era tan solo la punta del iceberg, no del valor real que tiene. Tiene la red esa responsabilidad tan relevante de primero enseñar a la propia ciudadanía que tiene raíces judías y segundo, demostrar a los que echamos que pueden volver a visitarnos”, detalla.
Te puede interesar: La joya escondida de Tarragona: un pueblo medieval con playa y un imponente castillo
“Cada una de ellas es muy distinta”
De esta forma, la asociación ha establecido un total de cinco rutas geográficas que permiten descubrir todas las juderías que conforman la red. “Tenemos la posibilidad de visitar ciudades que conocemos, pues cercanas a grandes capitales como Madrid o Barcelona, como pueden ser Ávila, Segovia o Toledo, y en Barcelona, pues, tenemos Tortosa o Girona, pero nunca las hemos ido a visitar a través de su historia judía” cuenta la gerente.
Así, a través de estas rutas, el viajero puede conocer “quienes vivían ahí, cómo vivían, cómo de importantes fueron, que, que personajes ilustres forman parte de cada judería. Cada una de ellas es muy distinta. No tiene nada que ver las juderías gallegas, por ejemplo, con las juderías andaluzas o las juderías mediterráneas”, afirma. De ahí, que los diferentes itinerarios estén divididos de forma geográfica, lo que permite conocer cada detalle de todas ellas.
“Nosotros las hemos sido más o menos segmentando en cinco rutas que tienen cierto sentido, pero que se pueden hacer evidentemente, pues una judería de un fin de semana o dos o tres juderías en un puente largo, cada una es muy distinta. Pero, sin embargo, todas tienen ese vínculo en común de intentar descubrir por qué estaba ahí ese barrio y qué era lo que realmente hacían ahí. Y muchos de esos barrios, luego además, tienen centros de interpretación”, explica.
En este sentido, la mejor forma para disfrutar de todos los encantos y secretos que esconden las juderías de España es a través de una visita guiada con un profesional especializado. Esto permite descubrir una ciudad diferente desde otra perspectiva. La red es la encargada de poner en contacto al viajero con los diferentes pueblos que forman la asociación para que este tenga la mayor experiencia posible.
Te puede interesar: El mercado de Lisboa que nació como un mercado negro y ahora es un emblema de la ciudad con auténticos tesoros
Las ciudades que forman la Red de Juderías de España
- Ávila
- Barcelona
- Béjar
- Cáceres
- Calahorra
- Córdoba
- Estella-Lizarra
- Hervás
- Jaén
- León
- Lorca
- Lucena
- Monforte de Lemos
- Plasencia
- Ribadavia
- Sagunto
- Segovia
- Tarazona
- Toledo
- Tudela
- Tui