El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta (EFE/ Enric Fontcuberta) Los problemas no terminan para el FC Barcelona, pero se gestionan de uno en uno. El caso Dani Olmo y Pau Víctor era una prioridad en las filas azulgranas. Necesitaban inscribir a ambos futbolistas antes de que desplegaran las alas y se marcharan a otro club que sí pudiera inscribirles. Fue el Consejo Superior de Deportes (CSD), quien puso solución a este problema al concederles la cautelarísima. Ahora, un nuevo problema acecha al club catalán: el estadio. El Camp Nou todavía no está y se prevé que, como pronto, esté disponible en mayo, pero el acuerdo del Barça para jugar en Montjuic expira el próximo 31 de marzo.
Una vez más, el tiempo corre en contra para el FC Barcelona. El pasado mes de junio de 2023, el club azulgrana hacía las maletas para trasladarse temporalmente de casa, mientras le reformaban la suya. Laporta empezaba a mover los hilos y cumplir las promesas que tan solo unos años antes hizo durante la campaña electoral que le llevaría de nuevo al trono azulgrana. El estadio, que tantas veces había visto triunfar al equipo, se llenaba de polvo y andamios para protagonizar un cambio de imagen por valor de 1.070 millones de euros. Por entonces, el tiempo estimado de las obras era 18 meses, es decir, para finales de 2024 la casa de los culés estaría lista.
Mientras los profesionales tiraban abajo el icónico Camp Nou, el equipo se trasladó al Estadio Olímpico Lluís Companys, situado en Montjuic. El 20 de agosto de 2023 disputaron su primer partido en su nueva casa. Su estreno se saldó con éxito: 2-0 ante el Cádiz con goles de Pedri y Ferran Torres. La temporada continuó su curso normal y poco a poco el club se fue acostumbrando al nuevo estadio, aunque su juego no hizo más empeorar a medida que el curso avanzaba. Xavi Hernández, entonces entrenador del FC Barcelona, no era capaz de inculcar a sus jugadores la esencia del juego azulgrana: el tiki taka. Un estilo que en su día Pep Guardiola asentó en sus jugadores y que les llevó ganar múltiples títulos (como el sextete) y a ampliar la leyenda azulgrana en el mundo.
Nuevo Spotify Camp Nou (FC Barcelona) Montjuic fue testigo de la caída en desgracia de Xavi, que acabó cesado de su puesto y del club que cerró la temporada en blanco. Este nuevo curso se sentía diferente. La llegada de Hansi Flick y el regreso al Camp Nou podría ser el empujón que necesitaban los jugadores para volver a encontrar la sintonía. Y lo fueron, el técnico alemán llegó para revolucionar el vestuario y situar al FC Barcelona en lo más alto. En LaLiga han caído un par de puestos, pero se mantienen en la puja por todos los títulos. Lo que no acaba de llegar es el estadio. Incluso en la recta final del año, Laporta insistió en que el Camp Nou estaría listo antes de que 2024 echase el cierre. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que esa fecha ni se aproxima al día en que los jugadores volverán a pisar el césped del estadio.
El CSD concede la cautelarísima al FC Barcelona para que pueda inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor. Ahora, el tiempo corre en su contra, dado que el club azulgrana tenía un acuerdo para jugar en Montjuic hasta el 31 de marzo. Para esa fecha pensaban estar ya en su casa, pero no ha sido así. Las obras se han retrasado más de lo esperado y se han visto obligados a pedir una extensión del contrato hasta el 30 de abril a Barcelona de Serveis Municipals (BSM), una empresa dependiente del Ayuntamiento de Barcelona. Será en los próximos días cuando se conocerá si se concede esta prórroga o no. Lo cierto es que la cesión del campo no puede extenderse mucho más allá de mayo, dado que hay varios conciertos programados para el mes de junio.