Dani García Lara, el héroe de la primera Supercopa de España que ganó el Mallorca: “Para nosotros fue como ganar una Liga. Fue algo histórico”

El exfutbolista habla con ‘Infobae España’ sobre aquel primer título del club balear y sobre el partido de este jueves ante el Real Madrid

Guardar
Los jugadores del Mallorca celebrando
Los jugadores del Mallorca celebrando el título de la Supercopa de 1998 (RCD Mallorca)

El Mallorca vuelve a la competición que elevó al equipo hasta la gloria, que le permitió sumar su primer título y estrenar sus vitrinas en el año 1998. El club balear vuelve a la Supercopa de España este jueves para enfrentarse al Real Madrid, uno de los mejores equipos de España y del mundo. Este hecho nunca ha detenido al Mallorca y, sino que se lo digan al FC Barcelona de Louis Van Gaal, que sufrió en primera persona el fútbol de los bermellones en aquella final de la Supercopa del 98, donde Héctor Cúper y su equipo se tomaron la revancha ante los azulgranas. “Fuimos con la ilusión de intentar dar la campanada, pero era más ilusión que realidad y luego se acabó convirtiendo en realidad”, recuerda Dani García Lara, exjugador del Mallorca, con Infobae España.

Corría el año 98. El Mallorca había conseguido llegar hasta el final de la Copa del Rey de ese año, pero acabó perdiendo ante el FC Barcelona. Ese verano, el destino les dio una oportunidad de revancha: la Supercopa, que por entonces se disputaba como torneo previo al inicio de temporada. El FC Barcelona del momento ya contaba con una plantilla copada de estrellas de la altura de Figo, Luis Enrique, Rivaldo o Giovanni. En las filas del Mallorca se habían marchado muchos futbolistas tras finalizar la temporada. El equipo era prácticamente nuevo: “Muchos jugadores que veníamos de equipos donde no habíamos tenido mucha participación o no habíamos jugado. Evidentemente, éramos peores jugadores que los del FC Barcelona“, relata Dani García.

La misión de Héctor Cúper era hacer de esos nuevos futbolistas del Mallorca un equipo competitivo con el que poder plantar cara al Barça. “Recuerdo que la pretemporada fue durísima a nivel físico y de preparación. Cúper construyó un equipo construido con base en lo defensivo”, considera el exjugador. La final, que entonces se disputaba a doble partido, celebró el primer asalto en el Lluís Sitjar (entonces campo del club balear). El partido comenzó con el club azulgrana por delante en el marcador gracias a un tanto de Xavi Hernández, aunque los bermellones no tardaron en darle la vuelta, gracias a un tanto de Dani García Lara y otro de Jovan Stankovic.

La vuelta fue en el Camp Nou: “Lo normal es que todo el mundo pensara que nos iban a meter cinco y no fue así. Era un resultado muy complicado. Nosotros salimos muy concentrados, se nos dio esa posibilidad y conseguimos ese título”. El resultado en la ciudad condal fue 0-1. El autor del tanto fue Dani García Lara, que también había visto portería en el primer duelo. Dos goles que le encumbraron como el héroe de la Supercopa. “Hay tres goles del Mallorca en la competición y yo marco dos. Al final era empezar una nueva etapa en un nuevo club, nueva ciudad, nuevos aficionados y de repente te encuentras con ese título, donde tú has sido muy protagonista. Estaba muy feliz”, detalla Dani García Lara.

Los jugadores del Mallorca celebrando
Los jugadores del Mallorca celebrando el título de la Supercopa de 1998 (RCD Mallorca)

A nivel de equipo, recuerda: “Para nosotros fue como ganar una liga”. Y añade: “Era el primer título de la historia del Mallorca y la gente tiene que poner en contexto eso. Luego han venido más títulos, pero cuando ganas el primer título de la historia de un club, es un acontecimiento que hay que ponerlo a esa altura”. La afición dio a su equipo un recibimiento a la altura de lo que acaban de conseguir, a la altura de algo “extraordinario”. Y ganársela al Barcelona a doble partido, además, fue recibido con un “mayor reconocimiento”.

Ese título marcó un antes y un después en la trayectoria del Mallorca. Fue como la antesala de lo que estaba por venir. “En ese partido se pusieron los cimientos de lo que luego iba a ser una temporada muy exitosa a nivel deportivo. Ese título también fue ese empujoncito que necesitábamos, sobre todo para convencernos de que se pueden hacer cosas importantes”. En Liga consiguieron el tercer puesto, aunque para llegar a Europa tuvieron que pasar antes por un partido de playoff, donde se enfrentaron la Valencia y acabaron perdiendo. En la Recopa, los bermellones consiguieron colarse en la final, pero acabaron perdiendo ante el Lazio. "Esa final, a nivel de juego y de ocasiones, yo creo que nosotros merecimos ganar“.

De ser el héroe en Mallorca a bajar a los infiernos en el FC Barcelona

Tras ello, puso rumbo a FC Barcelona, donde vivió todo un infierno. Llegó a las filas azulgranas en el año 1999 y en el 2003 decidió poner fin a su trayectoria con la camiseta club catalán. El Valencia de Rafa Benítez le quería, pero Laporta se interpuso en su camino. “Me apartaron, porque yo quería irme al Valencia y no me dejaron”. A partir de ese momento, comenzó un infierno para Dani García Lara. “Me apartaron de la dinámica del primer equipo. No podía entrenar con ellos, tenía que entrenar a las 16:00 de la tarde con Paco Seirulo, que era el preparador físico. No podía ir al vestuario. No tenía acceso al Camp Nou para ver los partidos. Una serie de anormalidades que no son lógicas”. Al final llegaron a un acuerdo y acabó fichando por el Zaragoza. “Fue una situación muy desagradable”.

Tiempo después, los caminos de García Lara y de Laporta se volvieron a cruzar y el presidente azulgrana le pidió disculpas. “Creo que se dio cuenta del error que había cometido y la verdad que está bien rectificar”. Con el Zaragoza, volvía a casa, al club que le dio la primera oportunidad de debutar en Primera. Lo hizo en enero, en el mercado de invierno. Estuvo tan solo hasta el final de temporada, pero aún recuerda con ilusión esos meses. En marzo disputó su primera final con la camiseta de los blanquillos. Jugaron en Montjuic contra el Real Madrid y acabaron ganándoles por 2-3, con Dani García Lara como autor de uno de los goles de los aragoneses y el título de la Copa del Rey para el Zaragoza.

Una nueva oportunidad para el Mallorca en la Supercopa 2025

Ahora, se presenta una nueva oportunidad para el Mallorca en la Supercopa de España. Su primer rival será el Real Madrid, al que se enfrentará este jueves como paso previo a la gran final. “El equipo de Jagoba Arrasate creo que ha cogido un poquito la estela de lo que se hacía el año pasado. Han cambiado alguna cosa como el sistema de juego, pero es un equipo que está compitiendo bien“. Los bermellones aterrizan en Arabia tras sufrir un varapalo en la Copa del Rey, donde cayeron eliminados ante el Pontevedra. Dani García, a pesar de que considera que el Mallorca se encuentra en un buen momento, tiene muy complicado alzarse con el título. Aunque añade: “La ilusión está ahí”.

Ya en 1998 demostraron que era posible ganar a un gran equipo, de la altura del FC Barcelona, nada menos. Demostraron que la ilusión a veces sí juega a favor. Demostraron que, cuando se trata de fútbol, todo es posible. Este jueves, buscarán esa ansiada victoria ante el Real Madrid, para seguir soñando con levantar de nuevo un título, levantar de nuevo la Supercopa.

Guardar