La Supercopa de España está a punto de dar el pistoletazo de salida. Las semifinales arrancan este miércoles con el FC Barcelona y el Athletic como primeros protagonistas, a los que seguirán, un día más tarde, el Real Madrid y el Mallorca. La polémica, en esta edición, ha llegado antes de que el balón comience a rodar por el estadio de Arabia Saudí. Se trata del reparto económico entre los participantes. Un hecho que ya en el pasado reclamaron otros equipos sin demasiado y cuya protesta lidera este año el Athletic, quien solicita que el reparto se realice de forma equitativa y justa.
Para esta edición de la Supercopa 2025, Arabia ha entregado un total de 40 millones de euros a la Real Federación Español de Fútbol (RFEF), que será quien se encargue de fijar las cantidades que recibirá cada club. Los criterios del reparto económico se basan en los títulos conquistados por cada equipo, así como el caché del club. Para calcular este último se tienen en cuenta los derechos televisivos, así como las audiencias de televisión. Así, de los 40 millones que han recibido, 20 se los queda la propia RFEF y los otros 20 se reparten entre los participantes. El Real Madrid y el FC Barcelona se llevan cerca de los seis millones, Athletic recibe alrededor de dos millones y el Mallorca en torno a 850.000 euros.
El club balear podría ver incrementado esta cantidad si el club blanco y los azulgranas deciden seguir la misma estrategia que la edición pasada cuando dieron 200.000 euros cada uno al Osasuna, que entonces fue el cuarto participante. Hasta el momento, no se conoce si llevarán a cabo el mismo movimiento, lo que está claro es que la diferencia entre clubes es evidente. Un hecho que no ha sentado nada bien a uno de los participantes.
El reclamo del Athletic
El presidente del Athletic, Jon Uriarte, ha defendido este mismo martes que la RFEF debería establecer un modelo “más justo” de reparto de dinero entre los cuatro equipos participantes en la Supercopa de España. En este sentido, destacó que existen métodos más equitativos, como los que se han implantado esta temporada en distintas competiciones europeas. Incluso los derechos televisivos de LaLiga tienen en cuenta el rendimiento deportivo y la implantación social de los clubes, así como otros factores.
“Cuando pensamos que algo no es justo, defendemos los intereses del Athletic y si estamos haciendo algo es porque tenemos esperanzas de que se pueda llegar a un sistema más justo”, asegura. Y lo cierto es que no es la primera vez que los clubes reclaman por el reparto económico de la Supercopa. Desde que en 2020, la competición se trasladara a Arabia, todas las ediciones han estado copadas de polémica por este mismo motivo. El Valencia incluso llevó el asunto a los tribunales, pero posteriormente retiraron la demanda. Ahora, una vez más vuelve a salir a escena de la mano del Athletic, aunque de momento, no parece que el sistema de reparto se vaya a cambiar.