¿Qué pasaría si Laporta dimite? El FC Barcelona podría quedarse sin presidente hasta el final de temporada

Su puesto pende de un hilo tras el fracaso del fichaje de Dani Olmo y si lo abandona el club tendría que convocar elecciones

Guardar
El presidente del FC Barcelona,
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. (EFE/Alejandro García)

Era de esperar que, antes o después, el despropósito que están viviendo Dani Olmo y Pau Víctor para poder inscribirse en la competición le estallara en la cara a Joan Laporta. Desde que comenzara su segundo mandato, han sido muchas las veces que el presidente azulgrana ha recibido un aluvión de críticas por parte de los grupos de la oposición. Ahora, un total de diez plataformas han solicitado la dimisión de Laporta y de su junta directiva de forma inmediata o la celebración de una cuestión de confianza vinculante. En caso de que no acepte ninguna de las dos medidas, los firmantes buscarán un procedimiento más severo.

El 7 de marzo de 2021, Joan Laporta ganaba en las urnas y volvía a asumir el cargo de presidente del FC Barcelona tras 11 años alejado del club. Lo hizo con una aplastante goleada que le permitió entrar de nuevo al palco por la puerta grande. El sentir era que el ‘presidente de los títulos’ había regresado, que los problemas dentro del club azulgrana se esfumarían. Josep Maria Bartomeu se vio obligado a dimitir del cargo tras las presiones del Camp Nou suscitadas por la guerra abierta con Messi, los malos resultados deportivos y la delicada situación económica, que pusieron al entonces presidente azulgrana contra las cuerdas.

Laporta llevó a cabo toda una carismática campaña para conseguir volver a la presidencia del FC Barcelona. Las promesas fueron también su punto fuerte: sanear las cuentas, un nuevo estadio y la llegada de nuevas estrellas como Haaland, a la par que se daba una oportunidad a las jóvenes promesas de La Masia. Pero su as bajo la manga era mantener a su estrella, esa que se lo había dado todo al club desde que era un niño: el astro argentino Leo Messi. El catalán incluso llegó a colgar en plena campaña una pancarta junto al estadio Santiago Bernabéu, que rezaba Ganas de volver a veros. Un chascarrillo contra el eterno rival, el Real Madrid, que terminó de encandilar a los aficionados y a aquellos que debían auparlo en las urnas.

El presidente del FC Barcelona,
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. (EFE/Enric Fontcuberta)

Pero las promesas quedaron en el tintero prácticamente desde el mismo momento en que su legislatura comenzó a andar. Sanear las cuentas se ha convertido en una tarea prácticamente imposible, por mucho que Laporta se empeñe en afirmar lo contrario. El caso Dani Olmo y Pau Víctor evidencian lo mermadas que están las arcas catalanas y los problemas que está teniendo el club para encontrar una solución. Y ahora que han vuelto a pedir su dimisión, ¿qué pasaría si dejara el cargo en el FC Barcelona?

Laporta y una posible dimisión

El mandato de Laporta termina el 30 de junio de 2026. Sin embargo, la gestión que está llevando a cabo ha puesto en entredicho su continuidad como presidente del FC Barcelona. En caso de que decidiera dimitir, el club quedaría en manos de una junta gestora, que debería convocar elecciones antes de tres meses. Con la temporada a punto de inaugurar la segunda vuelta, los tiempos estarían limitados y es muy probable que el club azulgrana estuviera sin presidente lo que resta de temporada.

Hasta el momento, Joan Laporta todavía no se ha pronunciado al respecto, aunque los hechos hablan por sí solos. Dani Olmo era el gran fichaje del verano, la estrella que revolucionaría el club y devolvería la ilusión a los culés. Con el centrocampista fuera de juego y sin fecha de cuando se llevará a cabo su inscripción, la situación de Laporta no ha hecho más que empeorar.

Guardar