Laporta pende de un hilo: el caso Dani Olmo pone contra las cuerdas al presidente del FC Barcelona y las plataformas piden su cabeza

Diez plataformas de la oposición solicitan la dimisión del presidente azulgrana o una cuestión de confianza vinculante

Guardar
El presidente del FC Barcelona,
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta (EFE/ Enric Fontcuberta)

Una vez más Joan Laporta se encuentra contra las cuerdas. El caso Dani Olmo y Pau Víctor, así como el fichaje frustrado de Heurtel han sido las gotas que han colmado el vaso. La gestión del presidente azulgrana lleva tiempo en el punto de mira y estos dos recientes hechos han provocado que diez plataformas pidan la dimisión de Laporta y de su junta directiva a través de un comunicado donde reclaman que se sometan a una cuestión de confianza vinculante. En caso de no seguir estos pasos, están dispuestos a activar una moción de censura.

El día 31 de diciembre, a las 21:30 horas, el organismo liderado por Javier Tebas tomó una decisión sobre el caso Dani Olmo: no le permitió inscribir al jugador. ¿El motivo? No haber presentado ninguna alternativa que le permitiera dicho movimiento. Las peores pesadillas del FC Barcelona se hacían realidad, quienes están trabajando a contrarreloj para poder inscribir al centrocampista, así como a Pau Víctor. Ahora, se encuentran buscando esa financiación que les permita incorporar a ambos jugadores cuanto antes, para que Hansi Flick disponga de ellos. Los problemas del Barça con las cuentas no resultan nada nuevo. Desde que Laporta volviera a asumir el trono azulgrana, su gestión financiera se ha mirado con lupa por los grupos de la oposición, dado que no ha sido capaz de encontrar una solución que le permita sanear las arcas. Una situación que le ha puesto contra las cuerdas.

Compromissaris FCB, Dignitat Blaugrana, El Senyor Ramon, Seguiment FCB, La Resistència del Palau, Sí al Futur, Suma Barça, Som un Clam, Transparència Blaugrana y Un Crit Valent han firmado un comunicado conjunto donde cargan contra el presidente del FC Barcelona y muestran su total rechazo a su gestión y conducta. “En estas últimas semanas, la lista de agravios ha aumentado de manera significativa con la suma de hechos tan relevantes como el no seguimiento del criterio del auditor en la aprobación de las cuentas 23/24 para evitar reconocer pérdidas ordinarias, el reconocimiento de una comisión difícil de entender por una mediación en la renovación del contrato firmado con Nike”, destacan.

A lo que añaden: “La tentativa de contratar un jugador por la sección de baloncesto de dudosa honorabilidad empleando praxis lamentables y la incertidumbre permanente del nuevo Palau, la negligencia en las inscripciones de los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor esperando al último momento cuando el Club ha tenido 4 meses para hacerlo, cediendo además unos derechos durante 20 años a empresas de países con quienes la Junta prometió que nunca haría tratos, perdiendo finalmente ingresos por ejercicios futuros, o la no voluntad de diálogo con la Grada d’Animació para resolver un conflicto que nos perjudica a todos, para citar algunos de los casos”.

Las plataformas reclaman la dimisión de Laporta

Los hechos enumerados, las plataformas consideran: "Tienen que dimitir para dejar en una nueva etapa con nuevas formas de hacer y gestionar y con personas que tengan aquellas energías primeras, tan necesarias para dar vida y vigor a una entidad necesitada de cambio y gestión profesional. Les pedimos, pues, en primer término, que dimitan de forma inmediata“. En caso de que no acepten esta primera medida, destacan: “Aun, si no quieren dimitir porque consideran que hay que escuchar a los socios y socias, se pueden someter igualmente a una cuestión de confianza vinculante, habiendo mecanismos estatutarios para articularla, tal como algunos de los Grupos bajo firmantes propusimos hará 4 meses”.

Por último, explican: “En tercer término, la no reacción a nuestras propuestas/peticiones públicas anteriores, nos hace que no descartamos un último escenario, que es la activación de un voto de censura, única herramienta que tenemos los socios y socias, opción que implica un importante esfuerzo y desgaste tanto por sus impulsores como por el mismo Club. Es por eso que les pedimos que prioricen su aprecio en el Barça por encima de ninguna otra consideración".

Guardar