El mundo del deporte se está viendo salpicado recientemente por el descubrimiento de más y más casos de dopaje en diferentes disciplinas. Primero fue el fútbol, con jugadores como Paul Pogba o Papu Gómez, y ahora lo es el tenis, con el famoso caso de Jannik Sinner e Iga Świątek. Sin embargo, la disciplina por excelencia en estos casos podría ser la del ciclismo. En este deporte ha habido grandes nombres que se han visto salpicados por acusaciones de haber usado sustancias ilegales, catalogadas así por la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Uno de los más destacados es el francés Laurent Fignon, un doble campeón del Tour de Francia. A pesar de ello, su trayectoria quedó tachada para muchos tras ser él mismo quien confirmará en un libro que recurrió a sustancias ilegales para aumentar sus prestaciones sobre la bicicleta. De esa forma, el icónico ciclista, ya fallecido, perdió credibilidad, aunque acusó al resto de su generación de hacer lo mismo, tal y como comentó en una entrevista concedida al diario francés de L’Équipe.
Sustancias dopantes toda su carrera
Sin miedo a poner en entredicho todos sus éxitos, el fallecido corredor francés fue sincero ante sus compatriotas periodistas. “Era el sistema el que nos traía eso. Era parte del trabajo, parte del juego”, admitía en la entrevista y confesando indirectamente que ganó sus dos Tour de Francia de forma fraudulenta con el uso de químicos estimulantes para aumentar su rendimiento.
“Nos decíamos: ‘todo el mundo lo hace y el producto no es positivo…’”, argumentaba para restarle importancia y ponerse a favor de recurrir a ellos. “¿Por qué no?, no cambia mucho los resultados ni la jerarquía y además, era más bien ocasional o puntual y no necesariamente en las grandes carreras. No teníamos el sentimiento de estar traicionando”, dijo sin arrepentimiento ni malestar.
Dudas sobre Miguel Indurain y sus triunfos
Miguel Indurain es un icono del deporte español por sus cinco victorias en el Tour de Francia de forma consecutiva (1991-1995). Sin embargo, en el libro en el que el doble campeón francés habla abiertamente del dopaje, siembra dudas sobre estos triunfos del navarro y el dopaje.
Según decía él en su libro, por aquel entonces las formas de dopaje cambiaron por completo. “No se puede afirmar nada”, comentaba en primera instancia. “Solo constatar que su reinado coincide con un gran cambio radical que parece muy claro”, añadía para dejar a interpretación su sutil insinuación a Indurain. Además, también decía haberlo dicho de Armstrong, oro emblema del ciclismo.
“No sé lo que ha hecho, pero no sé por qué no iba a hacer como los demás”, finaliza su referencia al mejor ciclista español de todos los tiempos tras ser preguntado por sus cinco títulos consecutivos en el país galo.
Lejos del dopaje, el francés estuvo envuelto en polémicas de drogas y de sobornos, tal y como se recoge en ese libro, según relata la Agencia EFE. Uno de los episodios más destacados sería allá por 1984, cuando el campeón afirmó haber ganado una etapa del Clásico RCN bajo los efectos de la cocaína. “Un gramo cada uno… que se evaporaba en nuestras fosas nasales”, escribió el ciclista.