El caso Dani Olmo no es el primero que se produce en la historia del fútbol, ni siquiera en la del fútbol español. El FC Barcelona tenía hasta el día 31 de diciembre para encontrar la financiación necesaria que le permitiera inscribir al centrocampista en LaLiga. Hasta el último segundo trabajaron en todas las vías posibles, pero el caso terminó por explotarle cuando a las 23:59 no habían sido capaces de encontrar una solución. Ahora, Dani Olmo es un jugador libre, aunque él quiere seguir en el club azulgrana. Un problema que no resulta nuevo para LaLiga, dado que otros jugadores y clubes han pasado por la misma situación.
El día 31 de diciembre, a las 21:30 horas, el organismo liderado por Javier Tebas tomó una decisión sobre el caso Dani Olmo: no le permitió inscribir al jugador. ¿El motivo? No haber presentado ninguna alternativa que le permitiera dicho movimiento. Las peores pesadillas del FC Barcelona se hacían realidad. Ahora están trabajando a contrarreloj para poder inscribir al centrocampista, así como a Pau Víctor. Ahora, se encuentran buscando esa financiación que les permita incorporar a ambos jugadores cuanto antes, para que Hansi Flick disponga de ellos.
Esta situación recuerda y mucho a lo que vivió Pedro León con el Getafe. El centrocampista murciano no pudo ser registrado por el club madrileño porque había excedido el límite salarial fijado en 17 millones de euros. El futbolista se quedó apartado de los terrenos de juego durante medio año. La Asociación de futbolistas españoles (AFE) y el propio Pedro León denunciaron al Getafe por haberle dejado sin ficha; mientras que la RFEF decidió expedir una licencia de juego al jugador. Un movimiento que no fue bien visto por LaLiga, que alertó al club azulón con que incurriría en alineación indebida si incluía al centrocampista. Finalmente, un juez concedió la cautelar al jugador para que pudiera volver al terreno de juego seis meses después.
Kike García y su fichaje por el Eibar un minuto tarde
Algo parecido le ocurrió a Kike García. El futbolista fichó por el Eibar en enero de 2016, después de que el club español llegara a un acuerdo con el Middlesbrough. El problema llegó cuando el equipo inglés envió la documentación un minuto tarde. LaLiga se mostró inflexible ante la situación y no permitió que Kike García jugase. Durante toda la segunda vuelta de la temporada, el delantero estuvo entrando con su nuevo equipo, pero no pudo jugar ni un solo partido hasta el 1 de julio.
Okazaki y el adiós al Málaga
Durante el año 2019, el Málaga fichó a Shinji Okazaki procedente del Leicester. El jugador había realizado toda la pretemporada con el club andaluz, el problema llegó el último día de mercado. El equipo no tenía espacio salarial para poder inscribirle y decidieron idear una estrategia: bajar el salario de los jugadores. LaLiga no se creyó este movimiento e impidió que inscribieran al jugador japonés que acabó fichando por el Huesca, para no quedarse sin equipo esa temporada.